Economía

Los factores externos son los que más preocupan a los inversionistas en Colombia

Los factores externos se ubicaron en junio como el aspecto más relevante a la hora de invertir, pese a la reducción de 3,1 pps. La política fiscal se ubicó en segundo lugar con 20,0%, una reducción de 1,2 pps frente al mes anterior, según la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo.

Así mismo, el 40,0% de los encuestados afirma estar planeando una cobertura contra el riesgo cambiario en el corto plazo, lo que representa una disminución de 8,5 pps frente al mes pasado. Por su parte, el porcentaje de administradores que espera cubrirse contra la tasa de interés se ubicó en segundo lugar (20,0%).

Frente al mes pasado, los administradores de portafolio incrementaron sus preferencias principalmente por TES tasa fija, deuda privada indexada a la tasa fija y acciones locales. En contraposición, se evidenció un deterioro en las preferencias por efectivo, fondos de capital privado y TES UVR.

Frente al promedio histórico de la encuesta, se evidencia una mayor preferencia principalmente por TES tasa fija, deuda privada indexada al IPC y deuda privada tasa fija.

El COLCAP refleja las variaciones de precios de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia. En mayo, 75,0% (30,0 en mayo) de los analistas espera una valorización del índice en los próximos tres meses. Por otra parte, la proporción de analistas que espera que el índice bursátil se desvalorice en los próximos tres meses pasó de 53,3% a 21,9%.

La EOF consulta a los analistas acerca de las tres acciones que consideran más atractivas dentro de las que componen el índice COLCAP. En esta ocasión, la acción de ISA volvió ubicarse en el primer lugar del ranking (35,0%). Le siguen las acciones de Banco Davivienda, Cementos Argos, Almacenes Éxito y Grupo Inversiones Suramericana.

En comparación con mayo, se observó un mayor apetito de los encuestados por acciones de los grupos consumo y construcción. Por el contrario, se evidenciaron reducciones en las preferencias por acciones de holdings y de los sectores energético y financiero.

En junio, el 100% de los analistas esperan que la tasa de intervención permanezca inalterada en 4,25%.

Para fin de año, el 51,4% de los analistas prevén que la tasa de interés permanezca inalterada (54,5% en la edición anterior), el 21,6% espera un aumento de 25 pbs (30,3% en la edición anterior), mientras que el 13,5% espera un aumento de 50 pbs (12,1% en la edición anterior). El 13,5% restante espera una reducción de 25 pbs o más.

En junio, los analistas disminuyeron su pronóstico de crecimiento para 2019 y 2020 a 3,1% y 3,3%, respectivamente. Por su parte, bajaron su pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre de 2019 de 3,1% a 3,0%.

Los analistas consideran que la inflación aumentará y se ubicará en 3,34%. Las expectativas de inflación para el cierre de 2019 se mantuvieron en 3,40%.

Para el cierre de este mes los analistas esperan que la tasa de cambio se ubique entre $3.280 y $3.220, con $3.250 como respuesta mediana. La proyección de tasa de cambio para los próximos tres meses se ubicó en un rango entre $3.250 y $3.180 con $3.200 como respuesta mediana. Para el cierre de 2019 la mediana de proyecciones aumentó a $3.200.

Durante lo corrido de mayo se ha observado una tendencia a la baja de la tasa de TES 2024. En esta edición, la proporción de analistas que considera que la tasa estará por debajo de 6% en los próximos tres meses pasó de 84,8% a 100%, mientras que la proporción de analistas que considera que esta se ubicaría entre 6,0% y 6,39% bajó de 15,2% a 0,0%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0