Economía

Energía, agricultura, infraestructura y tecnología, oportunidades de inversión en Colombia

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, expuso este martes ante 20 importantes empresarios del Reino Unido el potencial del mercado colombiano como receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores como energía, agricultura, infraestructura y tecnología, entre otros.

"Nosotros estamos abiertos para los negocios. Colombia está abierta para los negocios. Colombia tiene un Gobierno al que le gustan los negocios y es amistoso con los negocios", señaló el Mandatario durante un encuentro con inversionistas británicos, organizado por Procolombia y que se adelantó en el marco de su visita de trabajo al Reino Unido.

El Jefe de Estado resaltó, además, las metas establecidas por el Gobierno Nacional a través del Plan Nacional de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad', sancionado el pasado 25 de mayo.

Este Plan, que se convierte en la hoja de ruta del Gobierno para el cuatrienio que comenzó el 7 de agosto del 2018, establece inversiones por 1.096 billones de pesos, de los cuales 510,1 billones de pesos, es decir, el 47 por ciento, están destinados al Pacto por la Equidad.

"Hemos podido producir un Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se ha construido de la base hacia arriba, en el proceso más participativo jamás visto en nuestro país. Y esperamos que con ese Plan Nacional de Desarrollo podamos comenzar a implementar el cambio que queremos para generar los ingresos per cápita que necesitamos", explicó.

Entre las metas previstas en el Plan están sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema, a otras 2,9 millones de la pobreza, y expandir la clase media del país.

En la distribución de inversiones del PND prevalece la destinación de más de 216,8 billones de pesos para educación, y 157,8 billones para salud y protección social.

De la misma manera, está la meta de crear 1,6 millones de empleos y reducir la tasa de desocupación al 7,9, por ciento, la más baja desde los años 90.

Así mismo, el Jefe de Estado subrayó los avances que ha tenido la economía nacional en materia macroeconómica, de competitividad, Inversión Extranjera Directa, turismo y exportaciones, entre otros.

Igualmente, ente las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para estimular la creación de empresa y atraer inversión, resaltó la Ley de Reactivación Económica.

Con esta Ley, el Gobierno permite la reducción de la tasa nominal y facilita el descuento del 100 por ciento del IVA a los bienes de capital, entre otros beneficios.

Al expresar que "Colombia tiene la sexta matriz más limpia del mundo", el Presidente Iván Duque destacó los avances alcanzados por su Gobierno en materia de energías no convencionales renovables.

De igual manera, reiteró, durante el encuentro con los empresarios del Reino Unido, su interés de que Colombia logre producir 1.500 megavatios de energías renovables al año 2022.

"Cuando yo llegué a la Presidencia y miramos las energías no convencionales renovables teníamos menos de 60 megavatios de capacidad instalada, y en solo 10 meses de mi administración hemos pasado a duplicar esa generación. Estamos, en este momento, por encima de los 120 megavatios de capacidad instalada y queremos más", puntualizó el Mandatario.

En este sentido, enfatizó que "Colombia en este momento está experimentado una revolución silenciosa en energías renovables".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0