Economía

El dilema salarial de Colombia, no mejora productividad ni estabiliza ingresos

  • De hecho, Colombia continúa registrando lamentables resultados en informalidad laboral (cercana al 55%) y en elevado desempleo (promediando casi el 10%) durante 2018-2019.
Pese a que el salario aumenta por encima de la meta del Emisor, no hay mejoría en productividad.

Pese a que los ajustes salariales de los últimos años en Colombia han superado el rango meta de inflación, esto no se refleja en mejores ingresos ni en aumento de la productividad.

En Colombia tenemos la paradoja de te­ner una supuesta mejor igualdad salarial que en Estados Unidos, ya que la relación Salario Medio/Salario Mínimo se ha venido reduciendo durante las dos últimas décadas.

Sin embargo, explica un análisis de Anif, ello no se ha traducido en mejores resultados laborales ni en mayor equidad.

De hecho, Colombia continúa registrando lamentables resultados en informalidad laboral (cercana al 55%) y en elevado desempleo (promediando casi el 10%) durante 2018-2019.

Ade­más, el GINI de ingresos de Colombia (0.52) es tan alto como el de Estados Unidos y con el agravante de quedarse prácticamente inalterado tras aplicarse los impuestos directos (afectando a solo el 2% de la PEA) y realizar el gasto público (especialmente re­gresivo en su componente pensional).

En síntesis, mientras el Salario Medio en Estados Unidos se aceleró, en línea con la mayor productividad laboral, en Colombia este se vio acotado por cuenta de la baja productividad laboral y de los elevados costos-no salariales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0