Economía

Duque pone de presente las presiones migratorias sobre el empleo en Colombia

  • "Estamos a disposición para apoyar, para acompañar a los colombianos y construir ese futuro de trabajo que todos queremos. Este futuro con equidad, justicia social, que es la meta de nuestra organización", señaló Ryder.
El Director de la OIT destacó los procesos de concertación laboral que avanzan en Colombia.

Los retos laborales por el fenómeno migratorio y su impacto económico fueron abordados por el presidente de Colombia, Iván Duque, y el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

Lo anterior durante la reunión que sostuvieron este miércoles en Ginebra, Suiza.

Al finalizar su encuentro, el Jefe de Estado señaló que: "Hablamos de los retos que trae para el mercado laboral, en nuestro país, el fenómeno migratorio", al tiempo que aprovechó para destacar las "palabras del Doctor Guy, donde aprecia que Colombia le esté mostrando al mundo la fraternidad en las políticas migratorias y el orden para manejar los retos laborales".

Subrayó, además, los avances que su Gobierno ha obtenido en materia laboral en tan solo diez meses.

"Logramos, por primera vez, la participación del Presidente en la Mesa de Concertación Laboral y, que, en estos 10 meses se firmó el Pacto por el Trabajo Decente; se logró el aumento real del salario mínimo más alto en 25 años y se logró el aumento del subsidio del transporte más alto en 14 años".

Concertación laboral

También agregó que se logró el "acuerdo salarial de los funcionarios públicos, en la mesa estatal, con el aumento más importante desde que existe ese instrumento, vinculando a todas las centrales obreras".

De igual manera, destacó el progreso obtenido por el Gobierno Nacional en la formación de los inspectores laborales a través de las plataformas virtuales, la utilización de la ventanilla única y la política de empleo juvenil desde el Estado, donde un 10% de las nóminas estatales estarán conformadas por trabajadores entre 18 y 28 años.

Por su parte, el Director General de la OIT señaló que durante su encuentro conoció en detalle el programa laboral y las ambiciones que se ha trazado el Gobierno del Presidente Duque en esta materia.

"Estamos a disposición para apoyar, para acompañar a los colombianos y construir ese futuro de trabajo que todos queremos. Este futuro con equidad, justicia social, que es la meta de nuestra organización", señaló Ryder.

Finalmente, insistió en la necesidad de superar de manera conjunta los desafíos que traerá el futuro en materia laboral.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0