Economía

Recomiendan al gobierno colombiano sincerar sus cuentas fiscales

  • Parte de la explicación de esta dinámica proviene de los recurrentes canjes de deuda que realiza el Gobierno Central.

Anif ha venido señalando que el instrumento de la Regla Fiscal (RF) de Colombia no está teniendo éxito en su tarea de lograr un adecuado anclaje fiscal.

Esto debido a que, entre otras, dicha regla no se focaliza en la esencia de la trayectoria de la relación Deuda Bruta del Gobierno Central / PIB.

En efecto, son varios los analistas internacionales que se cuestionan, con preocupación, por el incremento en +16 puntos del PIB en dicha relación durante los últimos seis años, explica Anif en su análisis diario.

Parte de la explicación de esta dinámica proviene de los recurrentes canjes de deuda que realiza el Gobierno Central, y que no son materia de escrutinio por parte del Comité Consultivo de la RF.

Garantizar la credibilidad de la RF requiere sincerar el manejo de las cuentas fiscales, de modo que se eviten este tipo de sorpresas en la variable que es de mayor interés para lo acreedores del gobierno.

Así, el país debe reencaminar la senda del déficit fiscal (y del balance primario) hacia estabilizar la relación Deuda Bruta/PIB por debajo de un umbral-tope que genere confianza en los mercados y que permita seguir accediendo a tasas de financiación relativamente bajas, concluye el documento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.