Economía

Piden reducir aportes a cajas de compensación e intereses de cesantías para generar más trabajo

  • El diagnóstico que fundamenta la problemática en las instituciones termina siendo algo simplista frente a las complejidades que implica solucionar los sobrecostos salariales, energéticos y de transporte existentes en la región.
Los sobrecostos laborales pueden ser la causa para que no se generen nuevos puestos en Colombia.

Insistiendo en el exceso de costos laborales en Colombia, Anif ha puesto sobre la mesa la propuesta de reducir aportes de las empresas a las cajas de compensación, así como intereses sobre cesantías.

En el caso de Colombia, la pérdida de crecimiento potencial del 4%-4.5% hacia el 3%-3.5% ha estado relacionada con contracciones promedio en la Productividad Total de los Factores (PTF), explica el Informe Semanal de Anif.

Y es que estas ocurren a ritmos del -0.5% anual durante 2015-2018, al tiempo que se tenían moderadas expansiones en la Productividad Laboral de solo un 1% anual durante ese período.

El diagnóstico que fundamenta la problemática en las instituciones termina siendo algo simplista frente a las complejidades que implica solucionar los sobrecostos salariales, energéticos y de transporte existentes en la región.

En realidad, lograr compensar dichas pérdidas en el crecimiento potencial requiere avanzar en dos aspectos:

UNO, avanzar más ágilmente en la dotación de bienes públicos (especialmente en infraestructura multimodal y mejoramiento de los servicios logísticos) y en la provisión de educación-justicia de calidad.

DOS, abaratar el trabajo, reduciendo las cargas no-salariales de las Cofamiliares (4%) y los intereses de cesantías pagados por las firmas (1%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.