Economía

En mayo producción de petróleo en Colombia creció 3,3% hasta 894.000 barriles/día

Mayo se convirtió en el segundo mes con mayor producción de petróleo, en lo corrido de 2019, al alcanzar una producción promedio de 894.518 barriles día, lo que representa un incremento de 3,3% frente al mismo mes de 2018 (865.987 barriles) y una variación de 0,39% en comparación con abril de 2019 (891.012 barriles). El mes con la producción más alta en lo corrido del año ha sido enero con 898.965 barriles diarios, informó el Ministerio de Minas y Energía.

Entre enero y mayo de 2019, la producción de petróleo en el país fue de 892.368 barriles promedio día, lo que significa una variación anual del 4,47% con respecto a los cinco primeros meses de 2018, cuando se registró una producción de 854.190 barriles promedio día.

El incremento en la producción de petróleo en mayo se debió, principalmente, al desarrollo y optimización de los campos Quifa (Puerto Gaitán-Meta), Rex NE (Arauquita/Arauca), Yarigui-Cantagallo (Cantagallo-Bolívar) y Chichimene (Acacías-Meta). Por otra parte, iniciaron producción los campos Andina Norte (Tame-Arauca), Tapir (Orocué-Casanare) y Pecari (Valle del Guamuez-Putumayo).

Entre tanto entre enero y mayo de 2019, la producción comercial de gas alcanzó los 1.040 millones de pies cúbicos promedio día (mpcd), un 10,5% más que en el mismo periodo del año 2018, cuando se registró una producción de 941 mpcd.

Durante el mes de mayo, la producción promedio de este combustible se ubicó en 1.024 millones de pies cúbicos al día, con un aumento del 1.9% en comparación con el mismo mes de 2018 (1.005 mpcpd), y un aumento de 0,32% con respecto a abril de 2019 (1.021 mpcd).

Entre los campos que incrementaron su producción, en el mes de mayo, figuran: Pandereta (Caimito-Sucre) y Cañahuate (Sahagún - Córdoba). Los que declinaron, en el mismo periodo, fueron: Chuchupa (Manaure-Guajira), Nelson (Pueblo Nuevo - Córdoba) y Níspero (San Marcos-Sucre).

"Lo que se observa es un incremento sostenido de la demanda de gas en el país, un combustible fundamental para la transición energética. El uso de gas natural vehicular, por ejemplo, reduce la contaminación del medio ambiente con cerca del 40% menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) frente a las generadas por un vehículo impulsado por diésel, y representa una reducción del 100% en material particulado", explicó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Actualmente, 9.5 millones de familias, establecimientos comerciales e industriales utilizan gas natural, además de 230 mil vehículos livianos y 1.000 vehículos de transporte público, camiones, volquetas y recolectores de basura que se movilizan con esta fuente de energía.

Se estima que por cada giga pie cúbico producido de gas, se están incorporando 0,7 a las reservas probadas del país, razón por la cual es indispensable seguir desarrollando nuevas fuentes de este energético.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.