Economía

Advierten sobre efectos negativos de reducir cuota inicial para comprar vivienda

  • Cabe recordar que bajo el sistema hipotecario vigente se requerirían desvalorizaciones pronunciadas del 40-50% en los precios de la vivienda para llevar la relación Préstamo/Valor de la Vivienda (P/V) a niveles superiores al 100%.
La ilusión de tener una vivienda propia, unas veces cercana, otras inalcanzable.

Aunque la filosofía del ministro colombiano de Vivienda, Jonathan Malagón es la de ampliar el acceso a un techo propio, bajar tanto la cuota inicial pudiera ser contraproducente, advierte Anif.

El Min-Vivienda debe sopesar su activismo y evitar dañar el buen legado de la Ley 546 de 1999, la cual logró corregir el grave error de las llamadas cuotas supermínimas a través de requerir cuotas iniciales superiores al 30%.

Cabe recordar que bajo el sistema hipotecario vigente se requerirían desvalorizaciones pronunciadas del 40-50% en los precios de la vivienda para llevar la relación Préstamo/Valor de la Vivienda (P/V) a niveles superiores al 100% (ahogo), explica un informe de Anif.

Ello cual induciría las daciones en pago. No sobra repetir aquí que hasta el sistema norteamericano cometió ese mismo error de pensar que cuotas iniciales bajas promovían el sector, pero terminaron con sistemas de cuotas-resets que llevaron al colapso hipotecario de la Gran Recesión (2009-2013). ¿Acaso alguien quiere regresar a las ya-andadas-crisis-hipotecarias a la vuelta de unos años?, concluye la información.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.