Economía

Confianza y PIB real del comercio, dos indicadores que se debilitan en Colombia

  • Por ahora, Anif estima que las lecturas del ICCO se mantendrán en el rango 25-30 en el segundo semestre de 2019.
Los datos del comercio en Colombia no son los más alentadores, de acuerdo con el informe de Anif.

La correlación del Índice de Confianza Comercial (ICCO) con la variable dura del PIB-real de comercio se ha venido deteriorando en los últimos años.

Algunas hipótesis al respecto pueden provenir de:

UNO la construcción misma del índice.

DOS las expectativas de los comerciantes que podrían estar sobre-estimando la magnitud del rebote y los efectos de las políticas anti-contrabando y los Proyectos de Ley a favor del segmento MiPyme.

En todo caso, explica un análisis de Anif, dicho debilitamiento entre la correlación de los indicadores líderes y las cifras duras impide la extrapolación del ICCO como una señal de rebote sectorial, dificultando la identificación de la velocidad de recuperación del comercio.

Por ahora, Anif estima que las lecturas del ICCO se mantendrán en el rango 25-30 en el segundo semestre de 2019, siendo ello consistente con la relativa estabilidad que se pronostica en el crecimiento del comercio a ritmos del 3.5% durante el año 2019 como un todo (vs. el 3.4% observado en 2018).

Allí se deberán monitorear de cerca las vulnerabilidades provenientes del elevado grado de apalancamiento de los hogares, el cual será un palo en la rueda para lograr materializar mayores repuntes del comercio (todo ello con serios agravantes provenientes del deterioro del mercado laboral).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.