Economía

Ganancias del sector salud se concentra en los prestadores y las pérdidas en las EPS

En el año 2018 los aseguradores del sector salud alcanzaron ingresos superiores a $64 billones y los prestadores privados reportaron ingresos por $60 billones, recursos con los que en el agregado, se obtuvieron utilidades por más de $2,3 billones, donde el grueso de ganancias se concentra en los prestadores de servicios de salud y las pérdidas en las EPS.

Así se desprende del informe publicado por la Superintendencia Nacional de Salud, correspondiente a los resultados financieros del sector salud en el año 2018. Esta es la cuarta entrega del análisis a la información de ingresos y utilidades reportada tanto por los aseguradores como por los prestadores de servicios de salud.

En 2018, los ingresos totales de las entidades aseguradores del sector salud (EPS de los regímenes contributivo y subsidiado, entidades adaptadas, especiales y de excepción, las empresas de medicina prepagada, pólizas de salud, entidades con servicios de ambulancia prepagada, planes complementarios, SOAT y administradoras de riesgos laborales) ascendieron a $64,3 billones, de los cuales el 81% corresponden a las aseguradoras del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el 10% a entidades que proveen planes adicionales de salud, y el 9% restante a compañías de seguro que ofrecen SOAT y ARL.

Por su parte, los ingresos totales de los prestadores de salud (IPS, Hospitales públicos y transporte especial de pacientes privadas) alcanzaron $60,7 billones. Los hospitales públicos tuvieron ingresos por cerca de $13,9 billones, y las IPS y transporte especial de pacientes privadas por $46,8 billones.

Las EPS tuvieron pérdidas netas por $1,3 billones, pese a que 21 entidades obtuvieron utilidades por $427 mil millones. El 50% de las entidades del régimen contributivo reportaron utilidades que ascendieron a $164 mil millones y la otra mitad generaron pérdidas por $875 mil millones. En cuanto al régimen subsidiado, el 43% obtuvieron ganancias por $262 mil millones y el 57% de las entidades reportaron pérdidas por $848 mil millones.

Contraria es la situación de las entidades de aseguramiento voluntario, cuyas utilidades netas sumaron $516 mil millones, de las cuales las empresas de medicina prepagada explican el 69%.

Los prestadores de salud generaron utilidades netas por $3,1 billones. Del total de IPS y entidades de transporte especial privadas, el 84% obtuvieron ganancias por la suma de $2,9 billones y el resto pérdidas por $504 mil millones. Por su parte, el 71% de los hospitales públicos alcanzaron utilidades por $1 billón y el 29% tuvieron un resultado negativo por $386 mil millones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin