Economía

Aumento del desempleo confirma estancamiento del PIB real en Colombia, según Anif

  • Así, en este frente de aceleración del crecimiento y descenso del desempleo en Colombia durante el período 2014-2019, es difícil aceptar la complacencia.
Los datos de empleo en Colombia desaniman los pronósticos sobre avance del PIB real.

Ni los movimientos anti-comercio internacional ni la innovación tecnológica han podido detener el auge de los mercados laborales en el mundo durante el período 2014-2019.

En efecto, los mercados laborales de los Estados Unidos y de Europa atraviesan por un nirvana-hoy, en vez del supuesto apocalipsis-laboral que tanto se pregona.

Infortunadamente, según señala un documento de Anif, en el caso de América Latina las noticias no son tan buenas, ni en crecimiento ni en lucha contra el desempleo.

El caso de deterioro de Colombia, similar al de la región, muestra un estancamiento del PIB-real en crecimientos sub-pares del 2.7% anual en promedio quinquenal, mientras que el desempleo se ha elevado desde el 9% hasta el 9.7% de 2018, en promedio anual.

Así, en este frente de aceleración del crecimiento y descenso del desempleo en Colombia durante el período 2014-2019, es difícil aceptar la complacencia que a veces, con algo de miopía histórica y de falta de geo-referencia global, solicitan los gobernantes a los bancos centrales o a los analistas independientes.

La primera condición para empezar a solucionar los problemas estructurales de bajo crecimiento, deterioro del empleo y alta informalidad del país pasa por contar con adecuados diagnósticos; la complacencia no es buena consejera y el todo-bien-todo-bien no conduce a las rápidas y requeridas acciones gubernamentales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.