Economía

Plan de desarrollo no ataca problemas estructurales de crecimiento y equidad

  • No sería extraño entonces que el crecimiento potencial de Colombia se quede estancado en la franja 3%-3.5% anual durante 2019-2022 (vs. el 4%-4.5% de unos años atrás).
La economía colombiana pudiera no tener soporte estructural en el nuevo plan de desarrollo, según informe de Anif.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 no ataca de manera frontal los problemas estructurales de crecimiento y equidad de la economía colombiana.

En cuanto sus objetivos no cuentan con la debida alineación de incentivos económicos, descansando más sobre supuestos pactos-sociales-conductores, advierte en Informe Semanal de Anif.

Como es bien sabido, los resultados económicos estructurales no dependen de las florituras de tipo político.

No sería extraño entonces que el crecimiento potencial de Colombia se quede estancado en la franja 3%-3.5% anual durante 2019-2022 (vs. el 4%-4.5% de unos años atrás).

Para acelerar nuestro crecimiento potencial, el PND ha debido ahondar en dos aspectos, principalmente:

UNO, incrementar la Productividad Total de los Factores, avanzando más ágilmente en la dotación de bienes públicos (especialmente en infraestructura multimodal y mejoramiento de los servicios logísticos) y en la provisión de educación-justicia de calidad.

DOS, abaratar el costo del trabajo en Colombia, reduciendo las cargas no salariales de las Cofamiliares (4%) y los intereses de cesantías pagados por las firmas (1%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0