Economía

Duque: "futuro de Colombia pasa por transformación real y productiva del sector rural"

  • Destacó la importancia de la diplomacia sanitaria para abrir oportunidades de mercado para más productos colombianos, como ha sucedido con el aguacate Hass y el pimentón verde.
El presidente Duque destacó la articulación institucional para darle mayor fortaleza al desarrollo del campo.

"El futuro de nuestro país pasa por una transformación real, productiva, y de oportunidades en el sector rural", aseguró el presidente colombiano Iván Duque, al instalar en Bogotá la XXII versión de Agroexpo.

"Cuando hablamos del campo, estamos hablando con autoridad sobre un sector que es prioritario para nuestro país, que tiene indicadores que muestran su fortaleza", agregó, durante la inauguración de la versión 22 de Agroexpo, en el recinto ferial de Corferias en Bogotá, donde destacó que el campo colombiano tiene más fortalezas que el sector agro de los países de la región.

"El sector rural de nuestro país es muy distinto frente a otras economías de la región", comentó el Jefe de Estado haciendo referencia al diálogo que sostuvo con los mandatarios que asistieron a la reciente Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Lima (Perú).

A la pregunta sobre por qué era diferente, el Presidente Duque respondió: "Primero, porque el aporte de este sector al PIB de nuestro país es mucho más que en esos tres o cuatro países: estamos hablando de más del 7 por ciento".

En materia de exportaciones del sector, dijo que "podríamos estar hablando del 18 por ciento o más". Sobre la fuerza laboral en el campo, comentó que está entre el "16 o 17 por ciento, mucho más que otros países". Aseguró que la población del campo colombiano es de "cerca de 12 millones de compatriotas".

El balance agropecuario

En su intervención, el Jefe de Estado habló de los logros que ha tenido el Gobierno en los 11 meses de gestión, y aclaró muchas de las observaciones que le plantearon cuando asistió, el año pasado, a esta Feria.

Así mismo, destacó el logro de Colombia en la Alianza del Pacífico en materia de defensa del sector lechero.

"No solamente defendí la exclusión de ese sector en cualquier negociación con los Estados Asociados, sino que invité a los demás presidentes a defender, con el mismo ímpetu, este sector tan importante para nuestro país, y lo logramos. Creo que es una conquista importante", aseguró.

Sobre las preocupaciones de los pequeños productores, el Presidente destacó el esquema de 'Agricultura por Contrato', y el programa 'Coseche y venda a la fija', que, a la fecha, "tiene más de 6.000 productores, que cerrará este año con 13.000 y que arranca un ciclo exponencial para procurar llegar a los 300.000 productores en agosto del año 2022".

Otro tema que destacó fue el de los servicios de extensión agropecuarios, que representan un cambio para el productor, su familia y su entorno.

Indicó que el Gobierno se ha fijado la meta, en el Plan de Desarrollo, "de llegar a 550.000 productores con servicios de extensión para agosto del año 2022".

Destacó la importancia de la diplomacia sanitaria para abrir oportunidades de mercado para más productos colombianos, como ha sucedido con el aguacate Hass y el pimentón verde. Se espera que este último producto nacional tenga vía libre en Estados Unidos en octubre próximo.

Así mismo, indicó que se trabaja para llevar la palma de aceite a Europa y la carne a Corea del Sur.

En materia de ganadería, enfatizó que se recuperó la institucionalidad y se han fortalecido los ciclos de vacunación y, al insistir en que este es un gremio al que "queremos todos", el Mandatario dijo que "tenemos la camiseta puesta para apoyar a un sector que es fundamental en la transformación del campo colombiano".

Recordó que, con el programa de Reactivación Económica, el campo también se benefició con alivios tributarios como la deducción del 100% del IVA que se invierte en los bienes de capital, así como con la exención del impuesto de renta por 10 años a quienes lleven inversión al campo y garanticen un mínimo de puestos de trabajo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0