Economía

Deterioro del empleo estanca índice de pobreza colombiano en preocupante nivel

  • Sin embargo, durante 2015-2017, esos mismos factores terminaron afectando los indicadores de pobreza y de allí que el progreso fuera menor.
El creciente desempleo y el comportamiento económico le pegan negativamente al índice de pobreza en Colombia.

Como es bien sabido, los indicadores de pobreza y desigualdad suelen tener un comportamiento procíclico respecto del PIB-real y de la generación de empleo, así como del control de la inflación de alimentos.

Buena parte de la reducción en pobreza ocurrió durante 2010-2014, cuando el auge internacional de commodities y el aceptable comportamiento climático hicieron que esos factores macroeconómicos jugaran a favor de llevar dicho índice al 28.5% (-8.7pp en cuatro años).

Sin embargo, durante 2015-2017, esos mismos factores terminaron afectando los indicadores de pobreza y de allí que el progreso fuera menor.

Más recientemente, durante 2017-2018, se vio un estancamiento en ese índice de pobreza monetaria al regresar a niveles del 27%, pese a que la inflación de alimentos fue particularmente baja y el PIB-real mostró una leve mejoría.

Allí, el marcado deterioro del desempleo jugó en contra, al elevarse de niveles promedio del 8.9% en 2015 hacia el 9.7% en 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0