Empresas

BID eleva a US$12.000 millones recursos por coronavirus en América Latina

Los gobiernos pueden solicitar al BID el redireccionamiento de recursos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aumentó el jueves a 12.000 millones de dólares los recursos disponibles para atender la crisis y consecuencias que se deriven del contagio del coronavirus en América Latina y el Caribe.

Los recursos -que serán dirigidos tanto a gobiernos como a empresas- son significativamente superiores a los 2.000 millones de dólares que el organismo multilateral había anunciado dos semanas atrás.

El dinero se invertirá en medidas de protección a poblaciones vulnerables, apoyo al empleo y a la producción, y políticas fiscales para aliviar impactos económicos de las naciones.

"Estamos reprogramando recursos de manera inmediata para ayudar con la emergencia sanitaria", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en un comunicado.

"Sin embargo, las dimensiones históricas de esta crisis exigen una estrategia multisectorial que anticipa los impactos sociales y productivos en el mediano y largo plazo", agregó.

Además, los gobiernos pueden solicitar el redireccionamiento de recursos de la cartera de proyectos que ya están en ejecución hacia la atención de las necesidades generadas por el COVID-19.

Del monto total, BID Invest, la institución del BID que atiende al sector privado, dedicará unos 4.500 millones de dólares a compañías impactadas por la crisis.

"Estos fondos, sumados a los recursos disponibles que ya se habían programado para 2020, pondrían a disposición de los países hasta 12.000 millones de dólares que pueden ser destinados a la crisis y sus consecuencias", precisó el documento.

El virus se ha extendido por todo el mundo infectando a más de 470.000 personas y causando la muerte a más de 20.000 desde que surgió en el centro de China a finales del año pasado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.