Empresas

Financiamiento de microempresas colombiana es bajo y a corto plazo

  • Se percibe bajo uso de fuentes alternativas de financiamiento como el factoring (menos del 1% de las microempresas vs. 5% de las Pymes).
En las Pyme y Microempresas colombianas la necesidad de endeudamiento no es prioridad.

El reciente ciclo de deterioro crediticio no parece haber repercutido en el financiamiento de las microempresas colombianas en 2018.

Aunque, según documento de Anif,  hubo un ligero descenso en los niveles de aprobación de créditos en el último año, se mantienen las conclusiones estructurales en materia de financiamiento microempresarial:

UNO, bajo acceso al crédito formal (en promedio el 16% de microempresas solicita créditos al sistema financiero vs. el 44% de las Pymes).

DOS, recursos de financiamiento destinados principalmente a actividades de corto plazo (capital de trabajo), en vez de usarlos en expansión-innovación del negocio.

TRES, bajo uso de fuentes alternativas de financiamiento como el factoring (menos del 1% de las microempresas vs. 5% de las Pymes).

Todo lo anterior evidencia la importancia de continuar diseñando políticas integrales que rompan con el círculo vicioso entre bajo acceso al crédito de las microempresas y baja productividad-innovación; más aún, considerando la relevancia de las MiPymes en el crecimiento y generación de empleo en Colombia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0