Empresas

Las movidas administrativas de Grupo Éxito para acomodarse a nuevas circunstancias

  • La reorganización en Grupo Éxito se da en el marco de un proceso planificado de sucesión en el que por meses hemos venido analizando las mejores alternativas.
Grupo Éxito se reacomoda para enfrentar nuevos desafíos en el sector comercio al detal.

Almacenes Éxito S.A. informó a sus accionistas y al mercado, que la Junta Directiva y Carlos Mario Giraldo, Presidente de la compañía, determinaron cambios administrativos estratégicos.

Por ejemplo, aceptaron la renuncia presentada por Carlos Mario Díez Gómez, Presidente Operativo Retail Colombia, cargo que ocupaba desde septiembre de 2015, quien estará en la compañía hasta el 30 de septiembre de 2019.

Luego de casi 28 años de servicio a la Compañía, ocupando diferentes posiciones y liderando grandes transformaciones e innovaciones que han llevado a la compañía a continuar liderando el retail en el país, Díez manifestó a la administración su deseo de retirarse de la compañía; situación que venía siendo discutida y revisada por parte del Presidente, la Junta Directiva y el Comité de Nombramientos, Remuneraciones y Gobierno Corporativo, en el marco de un estructurado y planificado proceso de sucesión.

De esta manera y dando cuenta del acompañamiento de la administración a los líderes y colaboradores, la Junta Directiva nombró a Jacky Yanovich Mizrachi, como Presidente Operativo Retail Colombia. Yanovich, quien actualmente se desempeña como Vicepresidente de Ventas y Operaciones, cuenta con cerca de 19 años en la compañía, donde se ha desempeñado en diferentes cargos: Gerente de almacenes, Director de Operaciones Éxito, Ley y Pomona y Gerente de la Marca Éxito.

Su conocimiento integral de las marcas y los negocios, y su dinamismo y capacidad innovadora lo convierten en garante del proceso de transformación y crecimiento rentable de la compañía y liderazgo de Éxito en el retail en Colombia. Jacky tiene un título como Negociador Internacional de EAFIT y es egresado del programa para ejecutivos de la Haute École de Commerce (HEC) en Francia.

Otras designaciones

Adicionalmente, la Junta Directiva y el Presidente, con el concepto previo del Comité de Nombramientos, Remuneraciones y Gobierno Corporativo, realizaron las siguientes designaciones:

Como Vicepresidente de Ventas y Operaciones ha sido nombrado Guillaume Seneclauze, actual Gerente de la marca Carulla y quien ha liderado e impulsado el modelo Fresh Market.

Con más de 25 años en el sector, cuenta con un amplio conocimiento del mundo del retail en varios países del mundo y en diferentes cargos; laboró como Gerente general de la empresa BIG C en Vietnam y como Gerente de hipermercados de Carrefour en Italia.

Entre sus estudios cuenta con una Maestría en Retail del International Institute for Management Development (IMD), una de las escuelas más importantes de negocios y un Maestría de la Escuela Superior de Comercio de Paris.

El actual Vicepresidente de Negocios Internacionales José Gabriel Loaiza Herrera, asume adicionalmente temas relacionados con la estrategia digital, gestión de proyectos corporativos y la consolidación de los servicios compartidos.

Dicha Vicepresidencia se denominará Vicepresidencia de Negocios Internacionales y Estrategia Digital. José Gabriel es Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia, tiene un MBA (Master of Business Administration) de Texas A&M University y es egresado del programa para ejecutivos de la Haute École de Commerce (HEC) en Francia. Con cerca de 17 años en la Compañía José Gabriel Loaiza se ha destacado por sus logros en los diferentes retos que la Organización le ha asignado.

La Gerencia de Asuntos Corporativos y Secretaría General se convierte en Vicepresidencia de Asuntos Corporativos y Secretaría General, en cabeza de Claudia Echavarría Uribe, quien por más de cuatro años se ha desempeñado en ese cargo.

Claudia es abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana y tiene una Maestría en Leyes de Columbia University Law School y ha sido admitida a la Barra de Nueva York. Claudia fue recientemente reconocida por la editorial internacional más importante del mercado legal, Chambers & Partners, entre los 100 mejores General Counsel (GC) a nivel global.

Adicionalmente, a la Gerencia de Carulla, la marca Premium de Éxito, en reemplazo de Seneclauze se designó a Irina Jaramillo Muskus, actual Gerenta del negocio textil.

Cuenta con 10 años de experiencia en la compañía y ha sido la impulsora de la estrategia de democratización de la moda en el negocio textil.

Irina es Ingeniera Administradora de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y cursa actualmente un programa de alta dirección en innovación y transformación digital en The Valley, Barcelona.

Sucesión planificada

Ante estos nombramientos, Carlos Mario Giraldo, Presidente de Almacenes Éxito S.A. expresó: "El anuncio del retiro de Carlos Mario Díez como Presidente Operativo del Retail en Colombia se da en el marco de un proceso planificado de sucesión en el que por meses hemos venido analizando las mejores alternativas.

Él es un hombre de gran experiencia, conocimiento y carisma; impulsor, líder y ejecutor de grandes transformaciones de la operación en Colombia. Por casi tres décadas, prestó con pasión y alegría sus servicios a la compañía desde diferentes posiciones, lo cual lo llevó a ser un hombre altamente reconocido en el mundo del retail.

A él y a su familia nuestro reconocimiento y gratitud por siempre. Los nombramientos anunciados son un reconocimiento al talento interno del Grupo Éxito, a la integralidad y conocimiento de los colaboradores que ocuparán las nuevas posiciones.

Sus altas competencias y sus excepcionales cualidades personales nos permitirán seguir avanzando en el camino de la innovación y la transformación como ejes fundamentales del crecimiento y posicionamiento de Grupo Éxito.

Me siento muy orgulloso y honrado de contar en el cuadro directivo, con un destacado liderazgo femenino en cabeza de Claudia Echavarría Uribe como Vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Secretaria General y de Irina Jaramillo Muskus como Gerenta de la marca Carulla. Ambas mujeres de gran talento, visión estratégica y orientación al resultado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0