Empresas

En junio la producción industrial cayó 1,1% y el comercio minorista creció 7,2%

En junio de 2019 frente a junio de 2018, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -1,1%, las ventas reales de 0,5% y el personal ocupado de -0,5%, según el Dane.

Por su parte las ventas reales del comercio minorista aumentaron 7,2% y el personal ocupado varió 0,9% en relación con el mismo mes de 2018.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 21 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 3,1 puntos porcentuales a la variación total anual y 18 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2,0 puntos porcentuales a la variación total.

En lo corrido del año, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 25 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 2,9 puntos porcentuales a la variación total año corrido y 14 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 1,4 puntos porcentuales a la variación total.

En cuanto al comercio, de las 16 líneas de mercancías, 13 registraron variaciones positivas en sus ventas reales.

En el periodo enero - junio 2019, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 5,7% frente al período enero - junio 2018. De las 16 líneas de mercancías, 15 registraron variaciones positivas en sus ventas reales sumando 5,7 puntos.

En junio de 2019, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos aumentaron las ventas reales en 9,8% y los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 19,9%, aportando en conjunto 5,3 puntos porcentuales a la variación.

En cuanto al comercio especializado, se destacaron por su contribución positiva a la variación total, los establecimientos dedicados al comercio de vehículos automotores nuevos y de motocicletas y de sus partes, piezas y sus accesorios seguido por el comercio en otros establecimientos especializados.

En el periodo enero - junio 2019 con relación al mismo periodo del año anterior, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos aumentaron sus ventas reales en 7,6% y los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 16,6%, aportando en conjunto 4,0 puntos porcentuales a la variación.

En cuanto al comercio especializado, se destacaron por su contribución positiva a la variación total, los establecimientos dedicados al comercio de vehículos automotores nuevos y de motocicletas y de sus partes, piezas y sus accesorios seguido del comercio en otros establecimientos especializados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.