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Superintendencia de Salud sanciona a Medimás con $5.800 millones

La Superintendencia Nacional de Salud impuso dos multas a la EPS Medimás, en primera instancia, que alcanzan los $5.800 millones por fallas en la prestación de los servicios de salud de sus afiliados y por el no reporte de información que obstruyó las acciones de inspección y vigilancia propias de la Entidad.

La primera sanción por $4.968 millones, equivalente a 6.000 SMLMV, se impone por el no suministro de medicamentos a pacientes trasplantados y por no haber atendido a las órdenes de la Superintendencia para que lo hiciera de inmediato.

La segunda sanción, por $828 millones, equivalentes a 1.000 SMLMV, obedece al incumplimiento de Medimás quien no dio una respuesta oportuna y con calidad a la Superintendencia, quien requirió a la EPS por las demoras en la entrega de insumos y servicios a pacientes de alto costo y oncológicos, situación que puso en riesgo la vida y salud de sus afiliados en el departamento de Cundinamarca.

De acuerdo con Andrés Evelio Mora, Superintendente Delegado para los Procesos Administrativos de la Supersalud "con estas multas, la Superintendencia Nacional de Salud estrena los "dientes" entregados por la Ley 1949 de 2019, que le permitió aumentar su capacidad sancionatoria y a la vez, el monto de las sanciones". Así mismo, afirmó que estas, se convierten en las multas más altas impuestas por la Supersalud en su historia.

Contra las resoluciones 7590 y 7599, con las que configura la medida impuesta, Medimás puede interponer los recursos de reposición y apelación.

Por su parte, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que la multa por $5.800 millones impuesta por la Superintendencia Nacional de Salud a la EPS Medimás "es una victoria para los pacientes cuyos derechos han sido vulnerados y la respuesta a las denuncias que hicimos desde el primer día".

El jefe del Ministerio Público indicó que la consigna fundamental del ente de control ha sido la protección del derecho fundamental a la salud de los colombianos, y por eso ha denunciado las irregularidades de Medimás.

"Dijimos que esto era un problema que tenía un pecado de origen, desde su constitución, su manejo, y el incumplimiento a los pacientes en Colombia".

Carrillo Flórez enfatizó en que esta decisión de la Supersalud de multar a Medimás por no entregarle medicamentos a 70 pacientes y por no suministrar información requerida por los entes de vigilancia y control, se puede tomar para cualquier EPS.

"Nosotros hemos insistido en la necesidad del respeto a la ley, al paciente, y creo que de aquí en adelante se marca una pauta, que ya la ha hecho la Procuraduría porque son muchas las investigaciones disciplinarias que hemos adelantado, las preventivas que se han puesto en marcha, porque hay que tener conciencia de que con los recursos de los colombianos no se juega".

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