Empresas

Gobierno fortalece el emprendimiento con el anuncio de dos grandes proyectos

Como parte del compromiso del Gobierno Nacional de incentivar el desarrollo del país a través del emprendimiento, la innovación y la creatividad, y la creación de condiciones cada vez más favorables para los emprendedores y empresarios, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia y Procolombia anunciaron el inicio de dos grandes proyectos de las empresas Accenture y Telefónica, que dinamizarán el ecosistema de emprendemiento y se articularán con el Centro para la Cuarta Revolución Industrial y C Emprende, campo de emprendimiento e innovación.

En articulación con el Centro de la Cuarta Revolución Industrial, ubicado en Medellín, la multinacional Accenture confirmó la creación de un Nano Lab a finales de octubre de 2019. Estará conectado con la red global de laboratorios de Accenture y con iNNpulsa Colombia, y ya se está trabajando en la priorización de industrias clave para la aplicación de tecnologías como Block Chain, Internet de las Cosas y Analytics, con el propósito de fortalecer los emprendimientos colombianos en estas áreas. El 22 de julio se envió a Accenture la carta de postulación y el viernes 16 de agosto Colombia recibió la carta de confirmación oficial por parte de Accenture, ratificando su presencia en Medellín.

Con este proyecto se fortalecerá el ecosistema de innovación y emprendimiento, y los nuevos empresarios contarán con espacios físicos para incubar y desarrollar sus ideas. Las grandes empresas tendrán la posibilidad de trabajar de manera articulada con Accenture para promover una cultura de innovación al interior de sus empresas y con esto lograr desarrollar innovación abierta para generar nuevas líneas de negocio.

Se espera que a mediano plazo el Nano Lab se convierta en un Accenture Lab, los cuales a la fecha están ubicados en siete centros de investigación en todo el mundo. Dentro de los resultados se destaca la gestión de 6.700 patentes, de las cuales 4.200 han sido aprobadas y 2.500 pendientes por aprobación en todo el mundo. Es importante mencionar que se viene trabajando de manera articulada con el Ministerio TIC, a través de su programa App.co, con el fin de que sus emprendedores se beneficien de los diferentes servicios que tiene el Nano Lab.

Los Nano Labs, de los cuales hay 25 en todo el mundo, tienen la misión de inspirar y guiar a los clientes con innovaciones tecnológicas de vanguardia, así como la capacidad de conectarse con investigadores de cualquier lugar del laboratorio, incluso por medio de la realidad virtual. Así mismo, tienen la oportunidad de hacer una inmersión en las tecnologías emergentes y comprender cómo las nuevas tendencias afectarán a sus futuras operaciones comerciales.

La articulación con el Centro de la Cuarta Revolución Industrial se realizará mediante una definición conjunta frente a los proyectos y acciones que se desarrollarán y como foco estratégico inicial se propuso trabajar en el ciclo energético y cómo apoyar la transición de energías tradicionales a energías alternativas, y la creación de modelos de negocio sostenibles.

Por su parte, el 30 de octubre, la multinacional Telefónica Movistar iniciará su participación en C Emprende, campo de emprendimiento e innovación, y abrirá el Laboratorio C Emprende Lab de Internet de las Cosas en la pirámide de Movistar, lo cual permitirá a todos los emprendedores de C Emprende probar y acceder a tecnología para fortalecer su camino de transformación digital.

Los equipos de Telefónica en Colombia, Wayra -brazo de innovación abierta de Telefónica- e iNNpulsa Colombia han venido trabajando de manera articulada y decidieron sumarse a la estrategia y aportar con el fin de dinamizar la industria y los emprendedores del sector, para que puedan sacar provecho de la Cuarta Revolución Industrial. De igual manera, la Fundación Telefónica lanzó su propio espacio de Innovación, al cual INNpulsa asitió en articulación con el Ministerio de Educación.

Los IoT Lab son las primeras tecnologías estándar 3GPP diseñadas a la medida para IoT en las bandas con licencia. Las redes LPWA (Low Power Wide Area) se han diseñado para optimizar el consumo masivo de Low Data y usos de IoT a bajo costo. Con esta iniciativa, se espera que se mejore la cobertura tanto en interiores como en exteriores y se garantice un futuro alternativo para casos de uso que actualmente se resuelven con 2G.

El Internet de las Cosas (IoT) será una de las tecnologías emergentes más importantes y de mayor impacto de los próximos años. El laboratorio de IoT que creará Telefónica Movistar en Wayra pondrá a disposición un espacio en donde los emprendedores de C Emprende podrán contar con el NODO habilitado para NB-IoT /LTE-M, APN LTE (acceso a la red móvil), SIM CARD con perfil NB-IoT /LTE-M, y Kits de desarrollo para probar NB-IoT /LTE-M, los cuales en su infraestructura contarán con el chipset y módulo de comunicaciones para NB-IoT /LTE-M.

Este laboratorio será una caja de herramientas para los emprendedores que están apropiando dicha tecnología y quieren innovar y experimentar con ella, para desarrollar, profundizar o escalar sus soluciones basadas en Internet de las Cosas. Adicionalmente, se podrá contar con acceso a Internet y un personal capacitado para orientar a los desarrolladores de soluciones en las inquietudes y necesidades que lleguen a presentar.

Así mismo, los emprendedores tendrán la posibilidad, a través de Wayra, de presentar su solución al área de IoT de Movistar para ver posibles sinergias. Adicionalmente, Wayra evaluará los mejores proyectos que se ajusten a su tesis de inversión para invertir en ellos.

Con el inicio de estos dos proyectos, la realidad de Colombia como escenario ideal para emprendedores está trascendiendo las fronteras y empieza a atraer la atención de grandes actores internacionales que ven en Colombia un ecosistema fortalecido y un Gobierno dispuesto a apoyarlo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.