Empresas

Chilena Gasco apuesta a energías renovables en Colombia

  • Empresas Gasco, hoy evoluciona su modelo de negocio creando soluciones innovadoras, como la generación de energía eléctrica con base en GLP.
Pablo Garzón Duarte, gerente de Gasco en Colombia anunció los planes de la compañía en el país.

Empresas Gasco S.A., una compañía chilena de energía con 162 años de trayectoria en la industria del gas licuado en el mundo, anunció una importante apuesta en el renglón de energías renovables en Colombia. La firma ha innovado para ofrecer soluciones energéticas, ir más allá de la distribución de GLP y de esta manera, mejorar la calidad de vida y productividad de todos sus clientes.

"Hemos consolidado nuestra estrategia en transfórmanos como una compañía que brinda soluciones energéticas sostenibles. Además, ponemos todo nuestro conocimiento para hacer uso de energías renovables, que se convierten en una alternativa más atractiva y viable para los mercados globales", afirmó Pablo Garzón Duarte, Gerente General de Empresas Gasco Colombia.

La compañía cuenta con una participación de mercado del 20 por ciento, vende más de 100.000 toneladas de GLP al año y espera consolidarse como un actor relevante que ofrece soluciones energéticas a la medida de las necesidades de sus clientes, visualizando un gran potencial en los sectores industrial, agrícola, transporte y residencial.

Generación de energía con GLP

Según el Intergovernmental Panel on Climate Change - IPCC, el aumento de las emisiones de gases efecto invernadero en 2018 fue de 2,7 por ciento y alcanzó un máximo histórico en el mundo.

En un estudio realizado por International Energy Agency - IEA, se compara el consumo de energía en el mundo de hoy y el del 2040. Se afirma que el petróleo crudo y el carbón pasarán a representar del 60 por ciento del consumo de energía mundial, a un 50 por ciento aproximadamente, donde las energías renovables toman dos tercios de esta reducción y el gas el tercio restante.

Por eso, el Gas Natural y el GLP asociado, juegan un rol relevante en complementar estas energías renovables para la población. Mientras que la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME, analizando la situación colombiana, extendió al 2050 su pronóstico, afirmando que la demanda de energía en Colombia crecerá un 69 por ciento de aquí a 2040, más del doble que el promedio mundial, y de no tomar acciones pertinentes, Colombia aumentará su dependencia al petróleo y al carbón paulatinamente.

"Colombia es un país que está proyectado a tener un déficit en el suministro de energía en el mediano y largo plazo, y esto está dado por problemáticas como: zonas sin acceso al ducto para abastecimiento, tiene requerimientos de confiabilidad y seguridad en la generación, en periodos como el fenómeno del niño y otras coyunturas generadas por fenómenos naturales, y requerimientos de flexibilidad en los combustibles", afirmó Garzón Duarte.

¿Por qué el GLP?

Por su mezcla de gases obtenida de yacimientos de gas natural, petróleo o de la destilación de petróleo en refinería, hoy en día el GLP es visto con grandes ventajas económicas y medioambientales.

Este, genera menos emisiones que combustibles líquidos y sólidos, es portable y por eso maximizada en contenido de energía, su distribución no depende de un ducto, además es versátil por la mezcla de gas propano y butano.

Oportunidad en el sector

Los cambios en el sector energético, actuales y futuros, plantean buscar formas de diversificar y ampliar el servicio que prestan las grandes compañías a la población.

"Así como la energía eléctrica nos permite complementar nuestro producto actual y participar en las energía renovables no convencionales, estamos explorando nuevos modelos de energía como: generación eléctrica utilizando GLP, aplicaciones eléctricas en nuestros clientes usando gas, generación eléctrica con fuentes renovables, generación eléctrica renovable aplicada al interior de nuestros clientes y cada uno de sus negocios", dijo Garzón Duarte.

Energía eléctrica a partir de GLP

Empresas Gasco, hoy evoluciona su modelo de negocio creando soluciones innovadoras, como la generación de energía eléctrica con base en GLP.

Es así, como en este semestre se iniciará la operación de la primera planta de generación eléctrica en base a Gas LP en el sistema eléctrico nacional de Chile. Proyecto concebido como respaldo a las intermitencias que producen las energías renovables no convencionales.

Esta planta ubicada en Teno, Región del Maule, tiene una capacidad de 45MW su construcción es modular, 26 motores reciprocantes de 20 cilindros, lo que da la suficiente flexibilidad para responder a las necesidades que llegue a requerir el sistema. Se invirtieron 30 millones de dólares.

La compañía definió en su plan estratégico implementar este modelo en Colombia, teniendo en cuenta el proceso de transición energética en el que se encuentra el país.

Los desafíos de Colombia tienen relación con seguridad y acceso a la energía, desarrollo y crecimiento económico y sostenibilidad ambiental, así es como el GLP juega un papel estratégico para que Colombia avance en su desarrollo y transición a energías más limpias.

Energía excepcional

La empresa participará en el 2º Congreso Internacional del GLP, "Exceptional Energy", realizado por la Asociación Colombiana del GLP- GASNOVA, que tendrá lugar en el Club El Nogal de Bogotá los días 20 y 21 de agosto.

Este, es uno de los principales eventos que reúnen a toda industria del GLP de Colombia, tiene una agenda académica de la cual participará Pablo Garzón Duarte, Gerente General de Empresas Gasco, como expositor invitado en la sección de generación de electricidad

Este evento, desarrollará una importante agenda alrededor del GLP y como este es catalogado como el combustible del futuro.

El GLP, es la respuesta a los más grandes desafíos del mundo moderno, que teniendo en cuenta fuentes de energía cambiantes y amigables con el ambiente, probablemente es la fuente energética con el más grande potencial en medio de la transición a energías renovables y en el que Empresas Gasco es una de las compañías líderes en el tema.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.