Empresas

Fundación Alpina, 10 años de innovación social

  • Durante estos 10 años, la Fundación Alpina ha beneficiado a más de 12.000 familias a través 63 proyectos en 56 municipios de Colombia, de los cuales 26 han sido afectados por el conflicto armado.
Ernesto Fajardo, Presidente de Alpina, y Camila Aguilar, Directora de la Fundación, destacaron una década de aporte social.

"En vez de dar el pescado enseña a pescar" ha sido una de las consignas más populares para apoyar procesos productivos, algo en que la Fundación Alpina se ha especializado en 10 años de existencia.

Pero, si le enseñas a pescar a muchas personas de la misma comunidad podrán crear una asociación de pescadores para alimentarse y vender el excedente en volumen, y con las utilidades seguir creciendo la empresa para beneficio de todos.

Pero, si además se aprovecha la experiencia de la asociación de pescadores para recopilar información, promover la innovación y desarrollar un modelo exitoso que se pueda replicar en muchos otros pueblos costeros de la región, se estaría impactando la productividad de toda una región.

Y para completar el ciclo, si el Gobierno apoya el modelo social desarrollado y lo vuelve política pública, se estaría logrando trascender para ayudar a transformar a todo un país.

Y esto precisamente, es el objetivo de la Fundación Alpina: pasar de lo micro a lo macro: Innovación Social que Trasciende.

A lo largo de estos 10 años, la Fundación Alpina viene implementando proyectos productivos que impactan positivamente en la sociedad.

La motivación es ir más allá de los proyectos comunitarios para lograr una propuesta de innovación social sólida, eficaz y que logre trascender en tiempo y en alcance.

En tres dimensiones

"La Fundación Alpina desarrolla su trabajo en tres dimensiones: Primero, hay una apuesta productiva para lograr un impacto transformador en la vida de muchas comunidades del país. Segundo, hay una apuesta de conocimiento, a través de la innovación social. Y tercero, hay una apuesta de país, mediante la incidencia en políticas públicas", afirma Camila Aguilar, Directora de la Fundación Alpina.

Es así como durante estos 10 años, la Fundación Alpina ha beneficiado a más de 12.000 familias a través 63 proyectos en 56 municipios de Colombia, de los cuales 26 han sido afectados por el conflicto armado.

"Hemos priorizado y focalizado acciones en Cauca, La Guajira, la región de Montes de María, Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca y César, en donde hemos obtenido resultados importantes en términos de lograr sostenibilidad desde el componente productivo, así como en el componente social, por medio del bienestar de las familias, la seguridad alimentaria y nutricional, el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento organizacional impulsando nuevos liderazgos y capacidad gerencial", agrega Aguilar.

Historias ejemplares

En La Guajira, respetando las tradiciones de los habitantes locales, la Fundación ha promovido el desarrollo de la cadena ovino – caprina como contribución a la seguridad alimentaria de la población.

De igual manera, las comunidades Wayú han recibido asesoría y capacitación tecnológica consolidando la red de gestores.

Adicional a estos proyectos, ha trabajado fortalecer las capacidades productivas en familias de Nazareth y Siapana, implementando unidades productivas en el internado de Nazareth para la recuperación de los sabores ancestrales agropecuarios que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional de los habitantes.

En estos proyectos han participado 1.100 estudiantes y 102 familias.

En el Cauca, los proyectos de desarrollo del conglomerado lácteo han beneficiado a 1.467 familias rurales en 19 municipios en el mejoramiento de sus ingresos, mediante procesos productivos ambientalmente sostenibles.

Las asociaciones formadas por campesinos, indígenas y afrocolombianos que han participado en los proyectos, se han transformado en empresas eficientes, que ofrecen calidad en sus productos, manejo adecuado de pastos y forrajes, ordeño e higiene.

Todas ellas han logrado implementar tecnologías modernas, optimizar sus procesos de comercialización de la leche mediante la construcción y dotación de centros de acopio y tanques de enfriamiento.

Así mismo, más de 400 mujeres se han beneficiado de proyectos en la región del Alto Patía que les han permitido aumentar sus ingresos en un promedio de 110%., a través de la puesta en marcha y fortalecimiento de agro negocios individuales y asociativos en líneas productivas como abejas, cerdos, codornices, cuyes, gallinas ponedoras, hortalizas, lulo, maíz, frijol, yuca, maracuyá, peces y pollos de engorde.

En materia de incidencia en políticas públicas, en febrero de 2017 se inició la ejecución de un plan de acción en Seguridad Alimentaria y Nutricional en Sincelejo, Sucre.

El proyecto, desarrollado a través de un convenio con la Alcaldía de Sincelejo y la Secretaría de Salud y Seguridad Social, permitió la formulación participativa de política pública 2017 – 2029 para Sincelejo.

10 años de Fundación Alpina en cifras

63 proyectos ejecutados

12.000 familias beneficiadas

Presencia en 56 municipios, de los cuales 26 han sido afectados por el conflicto armado.

La calidad de la leche de los pequeños productores del Cauca pasó de 7.29 a 10.26 lo que implicó un aumento del 41%

La producción de leche en el Cauca pasó de 15.13 litros a 26.63 litros al día

En La Guajira, a través del mantenimiento realizado a los riegos, se recuperaron 3.5 hectáreas de riego en 5 comunidades, lo que garantiza agua durante todo el año para sus actividades agrícolas y pecuarias.

Proyectos en curso

Empoderamiento social y económico de 400 mujeres en el Sur del Cauca

Fortalecimiento de 7 organizaciones de 234 pequeños productores de leche en el Cauca

Mejoramiento de la calidad de vida de 1.467 familias a través del fortalecimiento de la cadena láctea en 19 municipios del Cauca.

Modelo participativo de fortalecimiento y generación de capacidades institucionales en el internado de Amaresain y de fortalecimiento de capacidades productivas con familias de Nazareth y Siapana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.