Empresas

Ecopetrol reforzará exploración en el Caribe con 'drones' submarinos

Por primera vez en el país, Ecopetrol empleará una sofisticada tecnología de planeadores submarinos no tripulados que navegarán por una extensa área del Caribe colombiano para adquirir información relacionada con variables físico-químicas del océano.

Se trata de cuatro equipos conocidos como los 'sea explorer', una especie de 'drones' submarinos de origen francés que se encargarán de hacer exploración oceanográfica y geoquímica en el mar para recopilar información de apoyo en la búsqueda de hidrocarburos y en la generación de conocimiento del medio ambiente marino.

La operación de los equipos estará a cargo de la firma francesa Alseamar, diseñadora y proveedora de estos servicios especializados. Los planeadores submarinos serán puestos en operación entre agosto y diciembre, temporada de condiciones meteomarinas más favorables para la navegación en inmediaciones de la península de La Guajira.

Desde su aparición a principios del año 2000, estos sistemas no tripulados han abierto nuevas posibilidades para la observación y monitoreo de los océanos. Han permitido recopilar durante semanas o meses, datos como medición de corrientes, temperatura, salinidad, presión, concentraciones de componentes como el oxígeno disuelto, materia orgánica disuelta y clorofila, a lo largo de amplias áreas y a profundidades significativas de la columna de agua.

Las variables analizadas son importantes a la hora de realizar perforaciones en el mar, ya que contribuyen a identificar y reducir los riesgos en las operaciones petroleras. También permiten detectar filtraciones naturales de hidrocarburos, que son indicadores de áreas con alto potencial, y realizar labores de monitoreo acústico durante operaciones sísmicas.

Ecopetrol contará con cuatro planeadores, dos en operación y dos de relevo, que navegarán en un área de 10.000 kilómetros cuadrados (km2) en una columna de agua de hasta 1000 metros de profundidad.

La información recolectada nutrirá los modelos oceanográficos que desde hace más de dos años viene elaborando el Instituto Colombiano del Petróleo, centro de innovación y tecnología de Ecopetrol.

Además del soporte a las operaciones petroleras, la información contribuirá al conocimiento del mar Caribe colombiano, proporcionando datos clave para impulsar su uso en otros aspectos del desarrollo marítimo y científico del país, en colaboración con la DIMAR, la autoridad marítima nacional.

El Caribe es una de las áreas foco de Ecopetrol para la búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburos. La Empresa cuenta en la actualidad con seis bloques de exploración y producción en el caribe colombiano: Fuerte Sur, Purple Angel, Tayrona, COL-5, GUAOFF1 y GUA OFF-10.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.