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Pymes colombianas tienen moderado nivel de bancarización: Estudio de Visa

Las pymes colombianas presentan un nivel moderado de bancarización ya que 58% cuenta con al menos un producto financiero personal y 57% posee al menos un producto financiero empresarial, según el estudio "Oportunidades y desafíos de las Pymes en la nueva era digital", realizado por Visa y presentado durante la VIII Feria Mundo Pyme, organizada por el Banco de Bogotá.

En dicho trabajo se señala que en este segmento no existe una cultura empresarial estructurada y con una clara diferenciación entre el uso de productos financieros empresariales y personales. De hecho, más de la mitad de las pymes (58%) usa los productos personales con fines corporativos, principalmente la tarjeta de débito y crédito, y la cuenta corriente. Sin embargo, el 84% considera que es importante mantener los gastos por separado.

El efectivo es el medio de pago más utilizado y preferido (tanto en ingresos como en operaciones), con una alta participación del gasto total (62%), seguido de transferencias electrónicas (49%), cheques empresariales y personales (36% y 35%), tarjeta de crédito o débito (20%) y billetera digital (11.7%).

En cuanto a pagos electrónicos, la tenencia de tarjeta de crédito y débito empresarial es baja (21% y 15%). La principal barrera para su uso tiene más que ver con la idea de "no la necesito", probablemente por no conocer sus beneficios.

Sin embargo, las pymes que tienen y utilizan tarjetas de crédito empresarial perciben beneficios, especialmente el programa de puntos y millas (69%) y control de gastos (49%).

Los gastos recurrentes (97%) y de nómina (96%) son los tipos de gastos más reportados por las pymes del estudio, seguido de gastos operacionales, insumos e inventario. El efectivo predomina en todas las categorías de gasto mientras que la utilización de los pagos electrónicos es mínima en todas las categorías, a excepción del uso de la tarjeta de crédito empresarial en gastos de viajes y representación.

De igual manera el estudio arroja un uso moderado del canal digital, (en promedio, el 49% de las pymes encuestadas utiliza la banca online y 43% la aplicación móvil) y su uso está más enfocado en operaciones básicas como consulta de saldos y transferencias, lo cual está alineado a los resultados regionales.

El comercio digital en las pymes colombianas es de los más bajos de la región (de los países incluidos en el estudio) pero con muchas oportunidades para crecer. Sólo 8% de las pymes aceptan pagos vía online. Los pagos se reciben mediante transferencia bancaria y tarjeta de crédito; sin embargo, el volumen más importante se genera vía transferencia electrónica (70%). MercadoPago y PayPal registra un porcentaje de volumen de ventas de 13% y 10%, respectivamente.

Además, el 32% de las pymes encuestadas tienen terminal POS, 8 empresas están habilitadas para recibir pagos sin contacto y 6 empresas aceptan pagos a través de billeteras digitales.

Sin embargo, el estudio arroja que las pymes colombianas son las que más utilizan las redes sociales (91%) para su negocio con respecto a los demás países incluidos en la investigación. WhatsApp es la red social líder para comunicación con clientes y gestión de ventas y Facebook e Instagram para marketing. Las pymes colombianas son las que más usan Instagram (34%) en comparación a todas las incluidas en el estudio.

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