Empresas

Gobierno lanza el Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva lanzaron el Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación 2019, como la máxima distinción que entrega el Presidente de la República, Iván Duque, a las pequeñas y medianas empresas colombianas.

La decisión de hacer esta exaltación surge en el contexto del interés del Gobierno Nacional por apoyar el desarrollo de las organizaciones en Colombia y de contribuir con el mejoramiento de su competitividad, su sostenibilidad y de incentivar la generación de mayor valor agregado, para incrementar la oferta exportadora de sectores distintos a los de minas y energía, mediante el cumplimiento de los estándares de calidad y certificación de productivos y servicios.

Al destacar la importancia de este galardón, el ministro José Manuel Restrepo, aseguró que la cartera a su cargo y las entidades del sector avanzan en la transformación que demanda el mercado internacional. Esto ha llevado al Gobierno a enfocarse en un plan integral que permita elevar la productividad y competitividad de las empresas.

"Con el propósito de estimular a quienes hacen grandes esfuerzos por mejorar estos indicadores, creamos el Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación. De esta forma, no solo se reconoce la gestión de las empresas, sino que también se incentiva la excelencia a través del cumplimiento de estándares de calidad y certificación de sus productos. Con esta distinción queremos reconocer el esfuerzo de las Pequeñas y Medianas Empresas para incursionar en los mercados internacionales y en la promoción de cadenas globales de valor", aseguró el funcionario.

Para el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, entre los principales desafíos de las empresas para incrementar la productividad y ser competitivas, está el adoptar estándares de calidad como el motor de su gestión. "En las empresas que atendemos hemos encontrado que seis de cada 10 no tienen algún tipo de certificación de calidad, lo que disminuye su competitividad. Con el premio queremos incentivar a las Pymes para que cumplan estándares y aumenten sus certificaciones como estrategia para llegar a más mercados", mencionó.

Este reconocimiento resalta los esfuerzos para lograr la excelencia organizacional y el acceso a mercados internacionales, mediante el cumplimiento de normas técnicas. También incentiva el aprovechamiento que hacen los empresarios de los acuerdos comerciales vigentes y el esfuerzo que hacen por articularse con cadenas regionales de valor. Estas acciones han sido en beneficio del sector industrial, de la generación de empleo, del impacto en la comunidad y de la aplicación de buenas prácticas ambientales. Esto incide en la credibilidad de los productos y de los servicios.

Las postulaciones para las Pymes interesadas estarán habilitadas hasta el 18 de octubre de 2019 en las páginas web www.colombiaproductiva.com y www.mincomercio.gov.co.

La última versión del premio se había entregado en 2015. En 2019, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo modificó el galardón, articulándolo con la Política Nacional de Desarrollo Productivo, al contar con un mecanismo especializado y eficiente para solucionar las fallas del mercado, incentivando la demanda de los servicios técnicos que ofrece el Subsistema Nacional de la Calidad – SICAL, mediante la adquisición de certificaciones de calidad. El objetivo de estas es apoyar el incremento de la productividad, la protección al consumidor y el aumento de las exportaciones en aprovechamiento de las oportunidades comerciales del país.

Categorías y requisitos para participar

El premio se entregará en dos categorías: Pequeñas empresas y Medianas empresas.

Entre los requisitos para aspirar al premio, las Pymes deben ser exportadoras de cualquier sector productivo con sostenibilidad financiera, que cumpla estándares de calidad y que genere valor en la sociedad a través de buenas prácticas laborales, impacto ambiental y promoción de cadenas globales de valor.

Las firmas que recibirán el reconocimiento serán escogidas por un grupo de evaluadores expertos, los cuales calificarán a las pymes en temas como gestión estratégica, talento humano, clientes y mercados, calidad de procesos, logística, gestión de la información y la innovación y responsabilidad social, entre otros.

Para garantizar la transparencia en la entrega del premio, los encargados de evaluar y escoger a las pymes ganadoras serán seleccionados por convocatoria.

Los interesados pueden postularse a través de las páginas web tanto de MinComercio como de Colombia Productiva. Deben ser profesionales en cualquier área del conocimiento, tener posgrado en administración de empresas, gerencia organizacional, gestión estratégica de organizaciones, gestión de calidad, gestión de proyectos o similares.

Además, los aspirantes deben tener mínimo cinco años de experiencia general certificada y mínimo tres años de experiencia en consultoría, auditoria o asesoría empresarial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.