Empresas

Colombia, el país del mejor café del mundo donde poco se consume el producto

  • Este año la feria se convertirá en el café más grande de Colombia, con 2.500 mts2 en donde se darán cita más de 60 marcas de café y chocolate y expertos baristas.
La Feria de Café que impulsa Carulla genera un gran conocimiento entre los consumidores.

El consumo de café tiene un gran potencial de crecimiento en el país. Así lo asegura Claudia Gutierrez, directora de Carulla es Café, la feria especializada que se ha convertido en uno de los eventos dinamizadores del consumo.

"Crecer la categoría es un empeño de todos -aseguró- pequeños, grandes, medianos, multinacionales, todos los que hacemos parte del mercado del café estamos enfocados en generar consumo, empleo y desarrollo, eventos como Carulla es Café son el escenario para que eso se haga realidad y podamos impulsar la economía".

La feria, que se lleva a cabo entre el 19 y el 22 de septiembre del presente año en el primer piso de la torre de parqueaderos del centro comercial Unicentro, en Bogotá, es uno de los encuentros más importantes del calendario cafetero anual y la oportunidad para que el consumidor local encuentre nuevas alternativas de consumo para el principal producto nacional, del cual dependen unas 500 mil familias en 22 departamentos del país, destaca Gutierrez, quien recordó que el año pasado los visitantes a la feria tomaron, en promedio, dos tazas diarias, muy por encima de la media nacional que es menos de una taza al día.

"Tenemos que convertirnos en embajadores de nuestra bebida, de ese producto que nos hace sentir orgullosos, el mejor café suave del mundo", concluyó.

Entre los tres más grandes

Reconocido como el tercer productor de café del mundo (detrás de Brasil y Vietnam), Colombia exporta la gran mayoría de su producción.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, de los 13,6 millones de sacos que se contabilizaron el año pasado, 12,8 millones fueron destinados a exportación.

"Es necesario que los colombianos conozcamos nuestro café, amemos el producto y estimulemos el consumo interno", sostiene la directora de Carulla es Café. En la actualidad, en Colombia se consumen unas 250 tazas de café al año por persona (de acuerdo con Kantar Worldpanel), mientras que en Brasil son 839 tazas por persona al año (asegura Euromonitor).

Hoy, tanto café como chocolate se encuentran en el top 10 de las ventas de alimentos y bebidas en Carulla, (tanto en ventas como en volumen).

En el caso del café, los premium, cafés de origen y cápsulas representaron el 54% de las ventas de la categoría.

"En 2018 café y chocolate representaron un crecimiento del 5% con relación al año anterior", agrega Gutierrez.

Este año la feria se convertirá en el café más grande de Colombia, con 2.500 mts2 en donde se darán cita más de 60 marcas de café y chocolate y expertos baristas, catadores y productores que ofrecerán a los asistentes más de 60 charlas.

"Carulla es café busca incrementar el consumo, fomentar el conocimiento, desarrollar productos, generar innovación y apoyar a pequeños productores. A los colombianos nos queda mucho por descubrir porque en nuestro país tenemos el mejor café y el cacao más suave del mundo, así que esa es nuestra invitación", agrega la directora de la feria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.