Empresas

Concesión, una receta española que puede sacar de cuidados intensivos al sector salud en Colombia

  • Las posibilidades de nuevos negocios e inversiones españolas en Colombia son muy amplias y diversas, según explica la presidente de Silk Banca de Inversión, Martha Juliana Silva.
Ricardo Martínez Rico, CEO de Equipo Económico, Martha Juliana Silva, CEO de Silk, y Vicente Carrillo-Batalla, CEO de Maximiza Casa de Bolsa.

El sector salud en Colombia está agobiado por un crónico malestar financiero que amenaza su viabilidad en el largo plazo. Pero como no hay mal que dure cien años, el experto español Ricardo Martínez Rico, considera que una buena receta para aliviarlo sería el modelo de concesiones.

Martínez, ex Secretario de gastos y presupuesto del gobierno de España y actual CEO de la Banca de Inversión Equipo Económico, visita a Colombia de la mano de Silk, una de las más poderosas firmas de banca de inversión del país sudamericano, para traer buenas nuevas en cuanto al interés de grupos económicos y familiares ibéricos por invertir en distintos sectores.

Y en una amena charla de negocios con elEconomista, Martínez planteó un tratamiento que, en su opinión le puede aliviar las afugias a las empresas de salud, a los pacientes y al propio Estado.

La fórmula de este experto financiero se fundamenta en las inmensas posibilidades de atraer capitales de España para la construcción de infraestructuras hospitalarias, aliviando, primero que todo, el fuerte peso que estas le ocasionan al erario público.

En su opinión, la modalidad puede operar tal como ocurre con las grandes obras de infraestructura, fijando tarifas y plazos adecuados al gran esfuerzo de capital.

Pero además, explica, se pueden concesionar los elementos y equipos hospitalarios, así como la gestión médica y de enfermería.

De hecho, Martínez anticipó que ya se adelantan conversaciones con autoridades del gobierno colombiano y compañías del sector, en búsqueda de oportunidades que permitan mejoría financiera en beneficio de todos.

Más sectores atractivos

Pero las posibilidades de nuevos negocios e inversiones españolas en Colombia son muy amplias y diversas, según explica la presidente de Silk Banca de Inversión, Martha Juliana Silva, compañía que está aliada con la ibérica Equipo Económico, liderada por Martínez Rico.

Ambos banqueros de inversión coincidieron en que grandes proyectos de infraestructura vial, energías renovables, negocios gastronómicos, fábricas y propiedad raíz, están en el radar de esta importante alianza.

De hecho, según explicó Marha Juliana Silva, las medidas económicas adoptadas al inicio del gobierno del presidente Iván Duque comienzan a dar frutos en el sentido de poner al país en la mira de la inversión extranjera.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0