Empresas

Premio Citi al microempresario entregó $190 millones para fortalecer mipymes

Este miércoles 2 de octubre, se llevó a cabo la decimoséptima versión del Premio Citi al Microempresario, evento que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de las microempresas del país y fortalecer las economías locales.

En esta ocasión, el Premio, financiado con recursos de la Fundación Citi y ejecutado por Emprender, otorgó $190 millones, para reconocer la admirable gestión de diez microempresarios, una corporación cultural, dos asesores de microcrédito y una microfinanciera.

De acuerdo con Álvaro Jaramillo, presidente de Citi Colombia y Región Norte de Latinoamérica, "La misión del Banco es promover el progreso económico y mejorar la vida de las personas, de ahí que, año tras año, el Premio Citi al Microempresario busque reconocer a aquellas microempresas que, desde las regiones, están impulsando el desarrollo económico de Colombia".

En la versión 2019, la convocatoria del Premio recibió un total de 443 postulaciones, 43% más que en el año anterior. Las nuevas categorías de Startups y Emprendimientos Culturales, por su parte, mostraron gran acogida, recibiendo 50 solicitudes.

Los emprendimientos ganadores fueron seleccionados por un grupo de voluntarios de Citi Colombia y Emprender. La decisión final estuvo en manos de un grupo de jurados conformado por: María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas; Henry Bradford, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA); Miguel Arango, especialista senior de la Dirección de Desarrollo Productivo y Financiero de la CAF; Pablo Gabriel Obregón, presidente de la Fundación Julio Mario Santo Domingo; Ricardo Ávila, ex director del Diario Portafolio; Dairo Estrada, presidente de Finagro; Hernando Castro, director de Banca de Intermediarios de Bancoldex; Diego Guzmán, vicepresidente de operaciones para América Latina y el Caribe de Acción Internacional, y Johana Bahamón, activista y fundadora de la Fundación Acción Interna.

Estos son los ganadores del Premio Citi al Microempresario 2019:

El premio al Microempresario Citi del Año fue para Alberto Batista Jinete, de Manaure (Guajira), propietario de Asokanuliaa, empresa que produce embutidos y antipastos a base de pescado, saludables y de origen 97% natural.

En la categoría Comercio y Servicios, fueron dos emprendimientos los ganadores. En la primera subcategoría, correspondiente a microempresas con ventas mensuales entre $10.000.000 y $30.000.000, la ganadora fue Rosario Helena Medina, propietaria de la Clínica Esperanza SAS, ubicada en Fonseca (La Guajira), IPS pequeña posicionada como la única alternativa de servicios de salud de alta calidad y tarifas solidarias en el sur del departamento, que ha ayudado a mejorar las condiciones de prestación del servicio en la región, sobre todo para la población más vulnerable, incluyendo inmigrantes y reincorporados.

Por su parte, en la segunda subcategoría, dirigida a microempresas con ventas mensuales inferiores a $10.000.000, el caso ganador fue el emprendimiento de ventas de experiencias turísticas llamado 'Donde se oculta el sol', de María Quenguan, originaria de Villagarzón (Putumayo), quien fue merecedora del reconocimiento gracias al enfoque cultural de los recorridos ecológicos prestados por la empresa, los cuales contemplan una visita a la comunidad indígena Inga.

Por su parte, en la primera subcategoría de Producción, fue reconocida María Esperanza Quitan, de Mocoa (Putumayo), por su empresa Natural Kattalei SAS Zomac, que se dedica a la producción de productos cosméticos y para la higiene personal, de origen artesanal, con alta calidad y biodegradables, que aprovechan los frutos de plantas de la Amazonía.

En el segundo grupo, resultó ganador José Ancizar, de Riosucio (Caldas), por su emprendimiento Despulpadoras de Café, dedicada al mantenimiento y la adaptación tecnológica de las despulpadoras de café, que ha permitido optimizar los tiempos de producción.

Paola Alexandra Juzga, de Silvania (Cundinamarca), fue la microempresa ganadora en la categoría Agropecuario, gracias a su empresa Mermelad Fruit, dedicada a la siembra y cultivo orgánico de frutas para producción artesanal y de sabores no tradicionales de mermelada natural.

Por su parte, el premio de Gestión Ambiental y Productos Verdes fue para la empresa La Frontera, cuyo propietario es Manuel Cristóbal Atiz, quien fue reciclador y, hace cinco años, decidió crear su negocio dedicado a la producción de mangueras hechas con plástico reciclado. Gracias a su emprendimiento, ha podido beneficiar a los recicladores de la ciudad y pudo constituir una fundación para enseñar a reciclar y cuidar el medio ambiente.

Por su parte, gracias a la calidad de los casos presentados y aunque no estaba considerado, esta vez se reconocieron a dos empresarios en la categoría Joven Emprendedor. Uno de ellos fue Kevin José Cueto, oriundo de Córdoba y ubicado en Cartagena de Indias, por su empresa Dogs and Cats, dedicada a la elaboración de comida para perros y gatos sin químicos ni conservantes, y que, en la actualidad, emplea a mujeres cabezas de hogar y jóvenes embarazadas. Por su parte, Steven Herrera, de Fusagasugá (Cundinamarca), también fue reconocido en esta categoría por su empresa Páramo, enfocada en la confección y venta de ropa deportiva con estampados de paisajes colombianos.

La nueva categoría, Emprendimiento Cultural, premió a la Corporación Cultural Camaleón de Urabá, conformada por un grupo de jóvenes líderes de la comuna 1 de Apartadó, quienes se organizaron para dinamizar la vida en comunidad a través de un proyecto de cultura ciudadana para transformar su región. Así, en la actualidad, ofrecen a las empresas servicios artísticos, culturales y de formación (como talleres de teatro).

De otro lado, el ganador de la también nueva categoría Startups fue Miguel Ángel Rubiano, de Facatativá (Cundinamarca), ingeniero de sistemas y desarrollador de Working Time, una aplicación para medir y mejorar tiempos de procesos industriales de pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el Premio también entregó este año dos reconocimientos a asesores de crédito. Yuly Astrid Londoño, de la microfinanciera Bancamía, en Sopetrán (Antioquia), y Claudia Milena Cortés, de la microfinanciera Fundación de la Mujer, en Granada (Meta), fueron exaltadas por su labor y trayectoria al servicio de los microempresarios en sus departamentos.

Finalmente, Microempresas de Colombia ganó en la categoría Microfinanciera Innovadora. La entidad cuenta con cobertura en los departamentos de Antioquia, Caldas, Córdoba, Chochó y Boyacá, y ha logrado adaptar y consolidar una aplicación móvil para que sus clientes puedan autogestionar las solicitudes de crédito en tiempo real.

Durante 17 años, el Premio Citi al Microempresario ha recibido más de tres mil postulaciones y ha entregado cerca de $1.700 millones en premios, para el impulso de las microempresas en Colombia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0