Empresas

Asoenergía pide competitividad, transparencia y flexibilidad en la cadena del gas

  • Esperamos que la Misión proponga un modelo de remuneración y expansión del transporte que permita atender los cuellos de botella existentes.
  • Los consumidores y los comercializadores independientes tienen escaso poder de negociación en las tres etapas de la cadena.
La presidente de Asoenergía, María Luisa Chiappe, puso los puntos sobre las íes en materia de gas.

"Hacemos un llamado para aplicar competitividad en rubros de transporte, distribución y comercialización de gas, actividades que encuentran altamente concentradas en empresas que son monopolios naturales en cada región".

Así lo planteó la presidente ejecutiva de Asoenergía, María Luisa Chiappe, durante el segundo día de deliberaciones del cuarto Foro del gremio, denominado "visión del sector energético", desde donde se ha hecho un juicioso análisis de la prospectiva energética de Colombia.

"Con frecuencia estas actividades se encuentran integradas verticalmente, lo cual facilita ineficiencias reflejadas en altos precios para el consumidor", agregó la vocera del gremio que reúne a las grandes empresas y comercios consumidores de energía.

Sostuvo que en Colombia las tarifas de transporte de gas pueden llegar hasta 2,9 dólares por MBTU, una cifra, según María Luisa Chiappe, muy superior a la que presentan otros países de la región lo cual resta competitividad a las actividades que utilizan este combustible en sus procesos productivos.

"Tanto en el transporte como en la distribución y comercialización, es necesario definir un esquema para que el régimen de tarifas se aproxime a lo que serían los precios en un mercado competido, tal como como lo establece el artículo 87 de la Ley 142 de 1994".

Por otra parte, explicó, la configuración actual del sistema de transporte ha llevado a una situación en que existen simultáneamente yacimientos atrapados por falta de capacidad en determinadas zonas, y gasoductos subutilizados en otras.

Cuellos de botella

"Esperamos que la Misión proponga un modelo de remuneración y expansión del transporte que permita atender los cuellos de botella existentes, viabilizar las nuevas fuentes de oferta y mejorar la competitividad del gas como combustible", agregó.

Igualmente, propuso la presidente de Asoenergía, la CREG debe diseñar mecanismos para flexibilizar la contratación de las capacidades de transporte y permitir una mejor coordinación de sus momentos de contratación con los del suministro, tal como se establece en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Actualmente la contratación del transporte se realiza de forma anual mientras el suministro se contrata a cinco años o más.

Sostuvo, además que, en cada mercado relevante la distribución de gas es un monopolio natural que generalmente se encuentra integrado con la comercialización.

Por tanto, los consumidores y los comercializadores independientes tienen escaso poder de negociación en las tres etapas de la cadena.

Esta situación podría mitigarse flexibilizando los cronogramas de contratación suministro y transporte de gas, las vigencias de los contratos, las fechas de inicio y las cuantías a contratar, lo cual además mejoraría la liquidez del mercado secundario, puntualizó.

Perspectivas del gas

De otro lado, la presidente de Asoenergía señaló que la declinación de las reservas de gas en Colombia y la incertidumbre sobre alternativas para el autoabastecimiento, constituyen motivos de gran preocupación para los consumidores de energía ya que la dependencia del gas importado y regasificado podría elevar los precios de este combustible hasta en 130%, con serias consecuencias sobre los costos de energía para los usuarios residenciales, industriales y comerciales.

"Por ello celebramos que el Consejo de Estado haya aclarado su sentencia sobre fracking, dando vía libre a la realización de pruebas piloto que nos permitirán entender las implicaciones ambientales de esta actividad en Colombia y las acciones de protección y control que deban emprenderse de ser necesario", manifestó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0