Empresas

Gobierno colombiano gestiona 69 millones de euros para impulsar movilidad eléctrica

  • El presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia, José Antonio Vargas Lleras, aseguró que esta es una muestra más del compromiso serio que tienen el país y el gobierno con la movilidad eléctrica
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante su intervención en el III Encuentro de Movilidad Eléctrica.

El gobierno colombiano avanza en la gestión de 69 millones de euros, unos 259 mil millones de pesos, destinados a fortalecer la movilidad eléctrica en el país, reveló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El anuncio lo realizó durante el tercer encuentro sobre esa modalidad, celebrado en Bogotá, evento que congregó a autoridades de gobierno, fabricantes de automóviles y vehículos eléctricos, emprendedores, ambientalistas y expertos de Colombia y el mundo.

De esos recursos, según explicó la ministra en el evento convocado por el Consejo Mundial de Energía Colombia, 50 millones de euros corresponden a proyectos con la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ por su sigla en alemán) y el Fondo Verde para el Clima (GCF por su sigla en inglés) y están destinados a promover buses eléctricos, así como a generar los aprendizajes para masificar la movilidad eléctrica en los sistemas de transporte público del país.

Además, servirán para desarrollar instrumentos regulatorios y financieros específicos para los segmentos de vehículos considerados para el desarrollo de este mercado (Transporte público y flota oficial), aplicables hasta un punto en el que exista paridad de precio con tecnologías tradicionales.

Más vehículos eléctricos

Por otra parte, la ministra de Transporte explicó que los 19 millones de euros restantes apuntan a la financiación de más de 12.000 vehículos eléctricos hasta el año 2024.

El proceso de financiamiento estará acompañado con el desarrollo de políticas sobre normatividad, regulación técnica y de mercado, así como de las condiciones de ordenamiento territorial necesarias para establecer puntos de carga privados y públicos, definición de esquemas de contrato, tarifa de energía eléctrica y metas de penetración de vehículos a nivel regional/local, en los segmentos de transporte público especialmente taxis y flota estatal, puntualizó la funcionaria.

Metas del ministerio de Minas

Por su parte la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, explicó que entre 8% y 15% de la energía consumida por el sector transporte colombiano en 2050 será eléctrica.

Y aseguró que, pasando de una flota total de 13 millones de vehículos de todo tipo de combustible en 2019 a 18 millones en 2030, así son las metas que tiene previstas el gobierno para el modo eléctrico:

Automóviles 5%

Motos 5%

Taxis 15%

Buses 19%

Camiones 8%

WEC Colombia destaca avances

Al conocer estos anuncios y datos oficiales, el presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia, José Antonio Vargas Lleras, aseguró que esta es una muestra más del compromiso serio que tienen el país y el gobierno con la movilidad eléctrica, y que se ratifica en fuertes avances regulatorios y en infraestructura, que se han observado en los últimos 18 meses.

Asimismo, explicó que en el III Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica los start up's y la innovación fueron importantes protagonistas, por lo que quedó abierto un nuevo espacio de expansión de esta modalidad de transporte limpio, algo que incidirá en mejor calidad del aire en las grandes ciudades.

El directivo invitó a que cada vez más actores gubernamentales y privados se sumen a estas iniciativas de movilidad eléctrica, pues se trata de una tendencia que llegó al país para quedarse y que en el futuro brindará importantes resultados en cuanto a la transición en el uso de energías limpias para medios de transporte público.

Asimismo, pidió a las autoridades nacionales y locales no aflojar la marcha, para que la movilidad eléctrica se mantenga en la agenda de prioridades, de cara a tener cada vez más una combinación de transporte amigable con el ambiente y ciudades sostenibles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.