Empresas

En octubre continuó el buen desempeño del sector comercio en Colombia

El comercio colombiano continuó en octubre disfrutando de un comportamiento positivo en sus ventas, según la Bitácora Económica de Fenalco que revela que para el 43% las cantidades físicas vendidas aumentaron frente a las registradas en el mismo mes del año pasado y el 20% reportó disminución. Este habría sido el mejor mes en lo corrido del año.

Se destacaron en especial las categorías de vehículos, motocicletas, aparatos de telefonía celular y calzado.

Igualmente, el reporte de locales que venden o alquilan disfraces fue satisfactorio, lo que sugiere que el Halloween fue muy celebrado por distintos segmentos poblacionales.

La semana de receso escolar impulsó la venta de refrescos e implementos para paseos como lociones, bloqueadores y vestidos de baño, aunque algunos distribuidores percibieron una reducción en las ventas de pan, hecho que se explica al parecer por el receso mencionado.

Una razón poderosa del relativo buen comportamiento del comercio en el presente año, según opinión de muchos de los afiliados se relaciona con las remesas del exterior. Se calcula que más del 90% de los auxilios monetarios que envían familiares a sus seres queridos en el país para aproximadamente 350.000 familias, se utiliza para gastos comunes en los hogares, lo que es música para los oídos de tiendas, minimercados y autoservicios en general.

Como hechos negativos se destaca que varios comerciantes, en especial de Bogotá, reportaron sensibles reducciones en sus ventas y daños a sus instalaciones, como consecuencia de los disturbios originados por marchas estudiantiles, asunto que desafortunadamente parece volverse recurrente.

Las expectativas de situación general de los negocios en el corto plazo sufrieron un leve deterioro.

En línea con las proyecciones del mercado, Fenalco considera que el PIB en el tercer trimestre crecería en alrededor del 3.4% llevando el crecimiento en el año corrido cercano al 3.2%.

"Nuevamente, el comercio será uno de los sectores con la mayor contribución a este relativo buen desempeño de la economía si nos comparamos con lo que acontece en el vecindario", señaló el gremio.

De acuerdo con las cifras del DANE y con las encuestas mensuales a los afiliados, en el tercer trimestre hubo un buen registro de ventas en el comercio moderno, destacándose las categorías de consumo duradero como electrónica, automóviles, motos y productos de ferretería.

También en calzado y confecciones hubo buen registro tal vez por la previsión de algunos consumidores ante eventuales aumentos de precios por la entrada en vigencia de un desmesurado e ilegal aumento en los aranceles para ropa importada de Asia.

No hay evidencia de que en el tercer trimestre el alto precio del dólar haya afectado sensiblemente la demanda por bienes importados.

"Esperamos el despegue de la actividad edificadora y un nuevo impulso de las obras civiles para que la economía tenga fuentes alternativas de crecimiento ante el deterioro del comercio internacional. Seguimos muy preocupados porque los indicadores laborales no mejoran y ello sin duda puede afectar el dinamismo del consumo para el año entrante y ser una fuente de descontento social. El gobierno debe persistir en la necesidad de impulsar una reforma laboral concertada para el desarrollo", manifestó Fenalco.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.