Empresas

Ventas reales del comercio minorista aumentaron cerca de 7% en septiembre

En septiembre de 2019 las ventas reales del comercio minorista aumentaron 6,9% y el personal ocupado varió 1,4% en relación con el mismo mes de 2018, informó el Dane. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales de este sector fue de 6,9%.

En septiembre de 2019, las ventas del comercio minorista aumentaron 6,9% frente a las registradas en el mismo mes de 2018. De las 16 líneas de mercancías, 15 registraron variaciones positivas en sus ventas reales.

En el periodo enero - septiembre 2019, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 6,6% frente al período enero - septiembre 2018. De las 16 líneas de mercancías, 15 registraron variaciones positivas en sus ventas reales.

En el periodo octubre 2018 - septiembre 2019, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 7,0% frente al período octubre 2017 - Septiembre 2018. De las 16 líneas de mercancías, 15 registraron variaciones positivas en sus ventas reales.

En septiembre de 2019, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos aumentaron las ventas reales en 7,6% y los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 16,1%, aportando en conjunto 4,0 puntos porcentuales a la variación.

En cuanto al comercio especializado, se destacaron por su contribución positiva a la variación total, los establecimientos dedicados al comercio de vehículos automotores nuevos y de motocicletas y de sus partes, piezas y sus accesorios, seguido por el comercio de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores.

En el periodo enero - septiembre 2019 con relación al mismo periodo del año anterior, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos aumentaron sus ventas reales en 8,1% y los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 18,4%, aportando en conjunto 4,4 puntos porcentuales a la variación.

En cuanto al comercio especializado, se destacaron por su contribución positiva a la variación total, los establecimientos dedicados al comercio de vehículos automotores nuevos y de motocicletas y de sus partes, piezas y sus accesorios, seguido del comercio en otros establecimientos especializados* .

En el periodo octubre 2018 - septiembre 2019 con relación al periodo anterior, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos aumentaron sus ventas reales en 7,5% y los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 17,9%, aportando en conjunto 4,1 puntos porcentuales a la variación.

En cuanto al comercio especializado, se destacaron por su contribución positiva a la variación total, las ventas registradas por los almacenes dedicados principalmente a la venta de vehículos automotores nuevos, y de motocicletas y de sus partes, piezas y sus accesorios; seguido de los establecimientos dedicados al comercio en otros establecimientos especializados* .

El personal ocupado por el comercio minorista en septiembre de 2019 varió 1,4% frente al mismo mes del año anterior, como resultado del aumento en 3,2% en el personal permanente y la disminución de 8,6% en el personal temporal contratado a través de empresas y de 0,1% del personal temporal directo.

Por actividad económica (CIIU Rev.4 A.C.), en septiembre de 2019 los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos presentaron un crecimiento en el personal ocupado de 3,9% y los establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco registraron una variación positiva de 6,8%.

En cuanto al comercio especializado, por su contribución positiva a la variación total se destaca la mayor contratación en el comercio especializado en la venta de productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador.

El personal ocupado por el comercio minorista en el periodo enero - septiembre 2019, presentó una variación positiva de 1,1%, comparado con el mismo período de 2018, como resultado del aumento en 2,5% en el personal permanente y la disminución de 0,7% y de 5,2% en el personal temporal directo y el personal temporal contratado a través de empresas, respectivamente.

En el periodo enero - septiembre 2019, en relación con el mismo periodo anterior, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos y los no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebida y tabaco aumentaron 2,7% y 7,7% respectivamente.

En cuanto al comercio especializado, por su contribución positiva a la variación total, se destaca la mayor contratación en los almacenes especializados en la venta de productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador seguido del comercio realizado en otros establecimientos especializados.

El personal ocupado por el comercio minorista en el periodo octubre 2018 - septiembre 2019, presentó una variación positiva de 1,1%, comparado con el mismo período de 2018, como resultado del aumento en 2,1% en el personal permanente, y la disminución en 3,7% en el personal temporal contratado a través de empresas y de 0,1% en el personal temporal directo.

Los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos y los no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebida y tabaco aumentaron 2,2% y 7,1% respectivamente.

En cuanto al comercio especializado, por su contribución positiva a la variación total, se destaca la mayor contratación en los almacenes especializados en la venta de productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador seguido el comercio realizado en otros establecimientos especializados.

En septiembre de 2019 las ventas nominales del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados alcanzaron un total de $5,1 billones, lo que significó un incremento de 10,3%, frente a septiembre de 2018.

En el periodo enero - septiembre 2019 las ventas nominales del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados ascendieron a $44,5 billones, lo que significó un aumento de 10,2%, frente a enero - septiembre 2018.

En el periodo octubre 2018 - septiembre 2019 las ventas nominales del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados, ascendieron a $60,8 billones, lo que significó un aumento de 9,5%, en comparación con octubre 2017 - septiembre 2018.

En septiembre de 2019 el personal ocupado por los grandes almacenes e hipermercados minoristas alcanzó un total de 189.276 personas, lo que significó un aumento de 3,5%, frente a septiembre de 2018.

En el periodo enero - septiembre 2019 los grandes almacenes e hipermercados minoristas ocuparon en promedio mensual 185.808 personas, lo que significó un aumento de 2,6%, frente a enero - septiembre de 2018

En el periodo octubre 2018 - septiembre 2019 los grandes almacenes e hipermercados minoristas ocuparon en promedio mensual 186.457 personas, lo que significó un aumento de 2,4%, en comparación con octubre 2017 - septiembre 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.