Empresas

Impacto social, el principal aporte de Coopidrogas en 50 años de existencia

"El trabajo ejemplar que ha hecho Coopidrogas, durante cinco décadas, merece admiración, la consolida como una empresa de economía solidaria, ejemplo para la economía de nuestro país; como un emprendimiento dinámico, acorde con uno de los pilares del Gobierno que entiende que con emprendimiento se consolida la equidad", señaló el presidente de la República, Iván Duque, a propósito de las cinco décadas de labores de Coopidrogas.

Y es que el impacto social ha sido el principal aporte para el país de Coopidrogas, empresa del sector solidario que cumplió 50 años de labores y que según el ranking de Confecoop es la segunda cooperativa de Colombia por activos y la número 20 a nivel mundial, según la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

"Sus asociados, propietarios y usuarios de los servicios de la Cooperativa, se han incrementado a lo largo de sus 50 años y a la fecha ascienden a 5.000 asociados; dueños de 7.539 establecimientos comerciales, ubicados en 654 municipios de los 32 departamentos del país", señaló René Cavanzo Alzugarate, Gerente General de Coopidrogas.

Estos a su vez, son multiplicadores de beneficios para sus empleados y la comunidad en general, generando así desde sus droguerías cerca de 12.000 empleos a nivel nacional, los cuales están representados tanto en dependientes, como domiciliarios y personas que apoyan la gestión de las droguerías, y llevando productos farmacéuticos y populares a lugares alejados del territorio nacional, a los que las grandes superficies no llegan.

"Al mirar los principales indicadores financieros de Coopidrogas se puede evidenciar un crecimiento exponencial, que permite entender el porqué de su posición favorable en la economía nacional e internacional", aseguró Cavanzo.

Agregó que "Desde la constitución de Coopidrogas y durante su trayectoria, el adecuado manejo de los recursos ha sido fundamental. Por ello, los activos también han crecido exponencialmente y a la fecha alcanzan los $882.000 millones. El patrimonio de la Cooperativa tiene un permanente y acelerado crecimiento y en la actualidad supera los $463.000 millones. Y las ventas brutas proyectadas, al cierre del 2019, son por $2.4 billones".

Con respecto a lo que implica el aniversario y las proyecciones empresariales, el dirigente señaló: "Es un compromiso en el tiempo, que nos obliga a continuar desarrollando estrategias y planes de trabajo que respondan a las necesidades de nuestros asociados, a los cambios del entorno y a las exigencias del mercado. En el mediano plazo finalizaremos nuestro plan estratégico de adquisición y construcción de sedes propias, el cual culminará con las sedes en Bucaramanga, dentro de Zona Franca de Santander; Cali, en el Parque Industrial La Magdalena y Barranquilla en el Parque Industrial Green Park, en el Municipio de Galapa".

En cuanto al plan de adquisición de terrenos y construcción de sedes propias, se informó que Coopidrogas tiene al cierre de 2019 una inversión total de $238.862 millones, cifra muy superior a las inversiones realizadas en los primeros años de la Cooperativa.

Por todo lo anterior, el presidente del Consejo de Administración, Hernando Agudelo Peña, en su intervención hizo un llamado al gobierno nacional a apoyar las iniciativas productivas, para que en Colombia existan muchas más empresas que como Coopidrogas contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados y de la comunidad.

"Coopidrogas debe ser tenida en cuenta como modelo por el gobierno nacional y que estructure en coordinación con Confecoop y mediante políticas públicas concertadas, la promoción y desarrollo de empresas solidarias, integradas por micro y pequeños empresarios, con el fin que sus emprendimientos individuales pasen de lo informal a lo formal, colaborando en la satisfacción no solo de sus necesidades económicas y empresariales, sino las personales y familiares, con lo cual a través de una organización solidaria, sin depender de ayudas asistencialistas, estas entidades cooperativas, reciban el respaldo y apoyo que necesitan para surgir como ha sido el caso exitoso de Coopidrogas", indicó.

En el marco del evento de conmemoración, el Senado condecoró a la Coopidrogas en reconocimiento a "quienes trabajan en el país o en el exterior, velando por la soberanía colombiana, la seguridad y la paz de Colombia y sus ciudadanos connacionales" con la Orden al Mérito a la Democracia, Grado de Gran Caballero de la honorable Comisión Segunda Constitucional del Senado de la Republica de Colombia, la cual fue recibida por el Presidente del Consejo Administración, quien manifestó en nombre de la organización su agradecimiento y su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de sus asociados y la sociedad en general.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.