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Cuatro claves para alcanzar la agilidad empresarial

  • Esto requiere un enfoque que sea más transformador que el tradicional, abordando ocho áreas clave, cada una de las cuales debe optimizarse para alcanzar una verdadera agilidad.
Los roles ejecutivos son claves para sacar provecho a las cuatro acciones prácticas en las organizaciones.

Según un estudio de Accenture (NYSE: ACN), las empresas verdaderamente "ágiles" tienen más del doble de posibilidades de lograr un rendimiento financiero, mayor en comparación con otras empresas del sector.

Estas organizaciones son aquellas donde los líderes habilitan y empoderan a toda la organización, se mueven más rápido, adoptan la tecnología digital y desarrollan una capacidad de cambio ágil.

De acuerdo con el estudio, estas empresas, clasificadas como "realmente ágiles", lograron un crecimiento del EBITDA del 16 % entre 2007 y 2017, en comparación con el 6 % para la empresa promedio y el 3 % para las organizaciones "en riesgo".

Si bien los beneficios de la agilidad empresarial se conocen desde hace casi 20 años, todavía es ajena a algunas empresas financieras.

Algunos de los principales desafíos radican en la adaptación de la fuerza laboral y sistemas heredados a la nueva Era Digital, así como la alta regulación que caracteriza al sector financiero.

Para alcanzar una verdadera agilidad empresarial, las instituciones financieras deben ir más allá de las metodologías ágiles en IT o en programas de cambio aislados: deben desarrollar la capacidad de respuesta a las fuerzas y oportunidades del mercado en todas las áreas de la empresa.

Esto requiere un enfoque que sea más transformador que el tradicional, abordando ocho áreas clave, cada una de las cuales debe optimizarse para alcanzar una verdadera agilidad: liderazgo, cultura, cambio ágil, riesgo y gobierno, financiación e inversión, organización, canales y operaciones, y tecnología y datos.

"El liderazgo es crucial para fomentar la agilidad, principalmente mediante la modificación de la mentalidad y la cultura corporativa. Para ser realmente ágiles, las organizaciones de Servicios Financieros deben desarrollar una mentalidad de crecimiento centrada en la mejora constante, utilizando la experiencia para aprender y la resiliencia obtenida de los contratiempos. La transformación ágil de las instituciones financieras es fundamentalmente un tema de cambio de mindset" dijo Juan Antonio García, Director Ejecutivo de Accenture en Colombia.

Cuatro pasos prácticos

Si bien las organizaciones tienen diferentes puntos de partida y desafíos, existen algunos pasos prácticos que se pueden tomar para construir experiencia, madurez, aumentar la velocidad y la estabilidad, y desarrollar la agilidad empresarial.

1) SABER EL PUNTO DE PARTIDA: Comience evaluando su punto de partida; por ejemplo, es posible que ya esté utilizando metodologías ágiles a pequeña escala (Ejemplo: en su área de IT). Luego, evalúe la agilidad de su empresa. El siguiente paso es establecer su visión y hoja de ruta. Asegúrese de tener una visión clara y de vincularla con su estrategia comercial.

2) INTRODUCIR AGILIDAD: Capacite a los líderes de proyectos y de producto, y permita algunos cambios "piloto" en torno a la toma de decisiones descentralizada y aceleradas. Será necesario establecer equipos multidisciplinarios y protegerlos de la inercia y las barreras de la organización.

3) ESCALAR AGILIDAD: Esta fase amplía el uso de metodologías de gestión ágil de negocios. De esta manera, la agilidad se convierte en una alternativa genuina y robusta a las formas actuales de trabajo. Es en este punto cuando se comienza a escalar la agilidad a programas y portafolios.

4) ABRAZAR LA AGILIDAD EMPRESARIAL: Es la fase más invasiva tanto para los modelos operativos de "ejecución" como de "cambio", por lo que es importante proceder en etapas. Permita procesos de múltiples velocidades, reconociendo diferentes necesidades y diferentes niveles de preparación para la agilidad en las distintas áreas de la empresa. Mida la madurez y la efectividad regularmente.

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