Empresas

Contrato Marco transformará el mercado de derivados a través de blockchain

Contrato Marco una fintech colombiana realizó la primera operación en Colombia y Latinoamérica para el mercado de derivados usando tecnología blockchain.

Juan Manuel López, CEO de Contrato Marco, indicó: "estamos transformando el mercado de derivados al usar tecnología blockchain para automatizar el intercambio de garantías con contratos inteligentes que ahorran tiempo, recursos y optimizan la liquidez de las entidades y sus clientes".

Los beneficios de la aplicación de esta tecnología son claros y directos, "las entidades financieras ahorrarán en gastos operativos y liberarán el costo de capital que hoy en día está retenido contra un riesgo que no pueden cubrir con garantías por la forma como está organizado el mercado. De hecho, una de las recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales fue precisamente favorecer el intercambio de garantías en los mercados de derivados, como condición para dinamizarlo", señaló López.

El propósito de Contrato Marco es hacer más simple el mercado de derivados, esta empresa 100% colombiana pionera en Latinoamérica en el uso de tecnología blockchain para el mercado de derivados realizó con éxito una prueba de concepto que permitió que las partes de una operación de derivados intercambiaran diariamente las garantías con las que las partes mitigan los riesgos de esas operaciones. Mientras las partes intercambiaron las garantías en la plataforma desarrollada por Contrato Marco, una fiduciaria mantuvo la custodia de esas garantías de manera segura para las partes.

La idea tecnológica aplicada al mercado bursátil, se desarrolló bajo el liderazgo de Contrato Marco en un consorcio del que hacen parte: Bancolombia la Fiduciaria de Occidente, Porvenir, Skandia, Colfondos, 2TransFair, Gomez Pinzón Abogados y dos filiales de la Bolsa de Valores de Colombia (Precia y Sophos Solutions).

El intercambio de garantías en las operaciones de derivados puede revolucionar el mercado de derivados. Hoy en día, según la encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, que recoge el comportamiento, las percepciones y los principales problemas que afronta el sector empresarial colombiano, su principal preocupación es la volatilidad del dólar. Y la forma de mitigar ese riesgo, es mediante el uso de instrumentos derivados. Pero cuando estas operaciones no pactan garantías, el precio de la cobertura es mayor y es menos frecuente que las entidades lo ofrezcan a sus clientes.

Es allí donde la propuesta de Contrato Marco aporta un gran valor al automatizar ese intercambio de garantías y realizarlo en tiempo real, no en horas como ocurre actualmente. Adicionalmente, resulta ser una fuente crucial de ahorro en el costo de capital para las entidades financieras, en momentos en que la regulación prudencial incrementa el monto exigido para operar. Una de las promesas de la nueva economía es que blockchain va a transformar la forma como las entidades financieras hacen negocios. Las bolsas de valores más grandes del mundo y los bancos globales han venido desarrollando pruebas sobre la forma como blockchain va a impactar sus modelos de negocio actuales.

En Latinoamérica, y en Colombia, el tema no ha pasado desapercibido. La Bolsa de Santiago realizó algunas pruebas recientes para el uso de la blockchain en el mercado de dinero. Y en Colombia Contrato Marco avanza de manera efectiva en la aplicación de la tecnología blockchain al mercado de derivados, un mercado en el que diariamente se negocian cerca de $2,5 billones de dólares en coberturas contra los movimientos del dólar o de la tasa de interés.

Uno de los problemas que tiene el mercado de derivados OTC es que no es usual que se exijan garantías, lo cual conlleva a que el apalancamiento sea mayor, y el riesgo implícito también. Precisamente para solucionar este problema, una fintech colombiana acaba de desarrollar una solución basada en blockchain que tiene el potencial de transformar la esencia misma del mercado de derivados.

El éxito de la prueba de concepto adelantada por Contrato Marco, plantea la posibilidad de que en las operaciones de cobertura se puedan pactar garantías de manera dinámica, lo cual puede dinamizar el uso de coberturas en el sector corporativo colombiano. La regulación hasta hace poco no favorecía el acuerdo de intercambio de garantías, pero un decreto expedido en 2018, y dos borradores de circulares de la Superintendencia Financiera, harán que las garantías sean un estándar en las operaciones de derivados.

No es común que una fintech decida innovar en un mercado tan complejo como el mercado de derivados, que pareciera reservado a ser un terreno para las fintech de Nueva York o Londres. La visión de estos emprendedores es "desarrollar infraestructuras más eficientes y robustas que generen confianza a inversionistas institucionales", que es un participante más sofisticado en el mercado de capitales; y según ellos, esperan tener el producto implementado en el primer trimestre de 2020, y desde ya se alistan para innovar en el mercado de bonos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0