Empresas

73% de empleadores en Colombia no prevé nuevos contratos al inicio de 2020

  • Se anticipan ganancias de nóminas para todos los tamaños de organizaciones. Los grandes empleadores pronostican el mercado laboral más fuerte, con una Expectativa Neta de Empleo de + 23%.
Esta es la foto en perspectiva de nuevos empleos en Colombia según sectores de la economía.

Un 73% de empleadores en Colombia ha pronosticando que no habrá cambios en sus nóminas al inicio del año entrante, según revela la encuesta "Expectativas de Empleo" que realiza la firma Manpower.

En esa encuesta los empleadores colombianos informan sus planes de contratación para el primer trimestre de 2020 y solo 16% de los consultados esperan aumentar las nóminas al tiempo que un 6% han anticipado una disminución.

La encuesta de expectativa de empleo de ManpowerGroup para el primer trimestre de 2020 se realizó entrevistando a una muestra representativa de 750 empleadores en Colombia.

A todos los participantes de la encuesta se les preguntó: "¿Cómo anticipan que el empleo total en su ubicación cambiará en los tres meses hasta finales de marzo de 2020 en comparación con el trimestre actual?"

"Somos optimistas de que la expectativa de contratación ha aumentado 3 puntos en comparación con el mismo trimestre del año 2019. Con la certeza de los nuevos gobernadores departamentales y locales, la dinámica del mercado laboral deja el estado de espera y continúa con el impulso de temporada de vacaciones Confiamos en que las políticas y estrategias de crecimiento económico continuarán impulsando nuestros planes de contratación e impactarán fuertemente las tasas de desempleo", sostiene Javier Echeverri Hicapié, Country Manager de Manpower en Colombia.

Más trabajo en el Caribe

Las expectativa de contratación más sólidas en más de 2 años se registran en la región del Caribe con una perspectiva de + 20%. También se esperan ganancias positivas de la fuerza laboral en el Pacífico y el Amazonas, con perspectivas de + 14% y + 13%, respectivamente.

El mercado laboral más fuerte en cinco años, se pronostica para el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, con una perspectiva optimista de empleo neto de + 25%.

Se informan perspectivas de contratación optimistas en el sector de la agricultura y la pesca, donde la perspectiva es de + 18%, mientras que se espera un crecimiento del empleo respetable en el sector manufacturero, con una expectativa de + 13%.

El aumento más notable se reporta para el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, mejorando en 17 y 8 puntos porcentuales desde el 4T 2019 y el 1T 2019, respectivamente.

En otros lugares, la perspectiva del sector de agricultura y pesca mejora en 5 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y se informa un aumento de 4 puntos porcentuales para el sector manufacturero en comparación con el cuarto trimestre de 2019.

Por sectores

Se anticipan ganancias de nóminas para todos los tamaños de organizaciones. Los grandes empleadores pronostican el mercado laboral más fuerte, con una Expectativa Neta de Empleo de + 23%.

En otros lugares, las perspectivas se sitúan en + 11% y + 10% en las categorías Micro y Mediano, respectivamente, mientras que los pequeños empleadores informan una expectativa de + 6%.

La Encuesta de Expectativa Neta de Empleo de ManpowerGroup se realiza trimestralmente para medir las intenciones de los empleadores de aumentar o disminuir el número de empleados en su fuerza laboral durante el próximo trimestre.

El pronóstico integral de ManpowerGroup sobre los planes de contratación de empleadores ha estado funcionando durante más de 55 años y es una de las encuestas de actividad laboral más confiables del mundo.

Soluciones laborales

ManpowerGroup, compañía líder mundial de soluciones para la fuerza laboral, ayuda a las organizaciones a transformarse en un mundo de trabajo en rápido cambio mediante el abastecimiento, la evaluación, el desarrollo y la gestión del talento que les permite ganar.

Desarrolla soluciones innovadoras para cientos de miles de organizaciones cada año, brindándoles talentos calificados mientras encontramos un empleo significativo y sostenible para millones de personas en una amplia gama de industrias y habilidades.

La experta familia de marcas, Manpower®, Experis®, Right Management® y ManpowerGroup® Solutions, crea sustancialmente más valor para candidatos y clientes en 80 países y territorios, y lo ha hecho durante más de 70 años.

En 2019, ManpowerGroup fue nombrada una de las compañías más éticas del mundo por décimo año y una de las compañías más admiradas de Fortune por decimoséptimo año, lo que confirma nuestra posición como la marca más confiable y admirada de la industria. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0