Empresas

Acuerdan impulso a empresas sostenibles, emprendimiento y comercio

  • En cuanto al tema agropecuario, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, explicó temas fundamentales para los productores del sector, entre los que resaltó: diplomacia sanitaria y el Campo Emprende.
La Gran Conversación Nacional aborda ahora los temas de comercio y empresas sostenibles.

En una nueva jornada de la Gran Conversación Nacional, el gobierno colombiano propuso alternativas para crear empresas sostenibles, afianzar el emprendimiento y fortalecer comercio de productos agropecuarios.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó el desarrollo de esta jornada en la que identificó siete temas que podrían formar parte de la discusión, algunos de los cuales han sido reiterativos a lo largo de las mesas de conversación.

Esos puntos están asociados a la formalización; a la asociatividad; al acceso a financiamiento; a la cultura sostenible; a la política pública diferenciada; al acceso a mercados e innovación; a la simplificación de procedimientos, trámites y reducción de costos; así como a la equidad de la mujer en el sector empresarial.

"En el Gobierno estamos trabajando en un documento sobre cómo diseñar un programa de economía para la gente, en el que hemos abordado varios de los temas que han salido en estas conversaciones. Esta jornada nos da elementos que nos permiten nutrir el documento. En acceso a financiación, que es recurrente, hay una propuesta interesante que vale la pena analizar: fondos por impuestos para que se puedan diseñar mecanismos de financiación de distintos tipos y para todos los gustos", recalcó el ministro Restrepo.

Economía para la gente

Durante el encuentro se desarrollaron tres mesas: economía para la gente, empresas sostenibles y emprendimiento y empleo. Se destaca la participación de cerca de 80 representantes de organizaciones sociales y rurales, empresarios y productores, entre otros, quienes hicieron propuestas para cada uno de los temas que se evaluaron.

La vicepresidente Martha Lucía Ramírez indicó que "debemos reconocer que el crecimiento de la economía colombiana, si bien está por encima de la gran mayoría de los países del mundo, de América Latina y de las economías emergentes, tenemos que crecer mucho más para generar empleos".

La funcionaria dijo que "aquí han surgido propuestas muy valiosas, entre las que se destacan la de cómo mejorar el acceso a la financiación y la de cómo fortalecer la asociatividad".

En cuanto al tema agropecuario, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, explicó temas fundamentales para los productores del sector, entre los que resaltó: diplomacia sanitaria y el Campo Emprende.

El Ministro también recordó que este año se hará una nueva convocatoria del programa 'El Campo Emprende', "que nos va a permitir llegar a 68 municipios PDETS y con eso lograríamos completar los 170 que hemos venido atendido".

Las mesas continuarán desarrollándose en los próximos días para lograr resultados democráticos y realistas según las necesidades del país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.