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Destapan millonarios sobornos de Airbus en varios países e incluirían a colombiana Avianca

  • El 31 de diciembre de 2012, Avianca Holdings operaba una flota de 151 aviones (116 aviones de pasajeros de jet, 29 aviones de pasajeros de turbohélice y seis aviones de carga de jet), principalmente de la familia Airbus.
Al parecer los sobornos de Airbus sobrevolaron por varios países del mundo.

En la Corte de Apelaciones del Tribunal Judicial de París se está ventilando un posible soborno por parte de la gigante fabricante de aviones Airbus a un ejecutivo de Avianca Holding, a quien se pudo haber girado 4 millones de euros.

Y es que el pasado viernes 31 de enero ante ese tribunal "se firmó un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) entre la Agencia Francesa Anticorrupción y Airbus, en el que el segundo mayor fabricante de aviones del mundo, confiesa que acordó pagar 4 millones de euros en sobornos a un gerente sénior de Avianca Holding S.A. (empresa matriz de Avianca S.A.)", revela una información de la agencia de noticias colombiana Primera Página.

La misma explica que "no hay nombres en el acuerdo final con Airbus, del implicado en Colombia, pero las pruebas son numerosas y fueron obtenidas por las oficinas antifraudes financieros y judiciales de Francia, Reino Unido y Estados Unidos por delitos de soborno y corrupción por 3.598 millones de euros en Malasia, Sri Lanka, Taiwán, Indonesia, Ghana, China, Nepal, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Arabia Saudita (Arabsat), México, Brasil, Turquía, Colombia y Rusia", agrega el informe de Primera Página.

"La investigación de la conducta de Airbus en Colombia fue dirigida por la OFS Oficina de Fraudes Graves, que acordó que la conducta descubierta debía incluirse en la Convención Judicial de Interés Público – Cjip - francés para reflejar la primacía francesa en la investigación mundial. El acuerdo final busca evitar demandas en los tres países del acuerdo".

"Es clave un correo electrónico entre el Departamento de Mercadeo SMO de Airbus y su intermediario en Colombia, que advierte que de un pago de 15 millones de euros, cuatro deben destinarse a un 'alto ejecutivo' de Avianca y sus compañeros", agrega la historia.

"En Colombia, la configuración es un poco más sofisticada: el intermediario de Airbus en el sitio, entrega parte de su remuneración a un funcionario de la compañía nacional Avianca que ordenó los Airbus ... Por lo general, estas cifras y estas prácticas no no destinado a hacerse público. Permanecen confinados en manos de unos pocos expertos, el Departamento de Marketing de Airbus (SMO), que desde entonces se ha disuelto" (relata el documento judicial).

El caso Avianca

"Avianca S.A. es la aerolínea nacional de Colombia. Es parte del conglomerado sudamericano del Grupo Synergv, que posee varias otras compañías aéreas que operan principalmente en América del Sur".

"Entre 2006 y 2014, como parte de sus campañas de ventas con Avianca y Synergy, Airbus utilizó un intermediario comercial que opera a través de una empresa con sede en Colombia".

"Airbus ha celebrado ocho contratos de consultoría con este intermediario. Este proporciona una remuneración calculada con mayor frecuencia en un porcentaje del monto de cada contrato de venta celebrado. Una parte de la remuneración general debida a este intermediario debía pagarse a través de estos acuerdos de consultoría y otra a través de proyectos de inversión".

"La investigación reveló que de la remuneración prometida al intermediario comercial se pretendía pagar secretamente a un gerente sénior de Avianca Holding SA (empresa matriz de Avianca SA), directamente involucrada en las negociaciones comerciales con Airbus".

La congelación de los pagos de los intermediarios comerciales finalmente impidió el pago de los fondos prometidos".

El acuerdo de Airbus

Un "acuerdo judicial de interés público" fue acordado entre el jefe jurídico de Airbus el 29 de enero de 2020, también revelaba Primera Página.

Airbus celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia de Estados Unidos ante la Corte para el Distrito de Columbia acusando a la compañía de conspiración para violar la disposición antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Fcpa) y conspiración para violar la Aecay sus regulaciones de implementación, la Itar.

Airbus pagará una multa y costos por valor de € 991 millones (US$1.100 millones) a la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido, mientras que el Parquet de Francia National Financier - Fiscalía Financiera Nacional -(PNF) recibirá cerca de € 2,1 mil millones (US$2,33 mil millones).

El Departamento de Justicia y el Departamento de Estado de Estados Unidos obtendrán 525,6 millones de euros (US$583 millones) de Airbus.

En agosto de 2019 Avianca dijo a la SEC de Estados Unidos que está investigando posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y otras leyes contra el soborno debido a boletos gratuitos y con descuento y mejoras otorgadas a funcionarios gubernamentales en varios países.

Avianca Holdings S.A. dijo que los "empleados" de Avianca proporcionaron los boletos y las mejoras a los funcionarios, que pueden incluir miembros de la alta gerencia, así como ciertos miembros de la Junta Directiva".

El 31 de diciembre de 2012, Avianca Holdings operaba una flota de 151 aviones (116 aviones de pasajeros de jet, 29 aviones de pasajeros de turbohélice y seis aviones de carga de jet), principalmente de la familia Airbus.

Cuando ocurrieron los hechos la panameña (Avianca Holdings sociedad anónima), tenía el 17.7% de su capital social en circulación representado por acciones preferentes que cotizaban en la Bolsa de Valores de Colombia.

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