Empresas

Ocho Start Ups colombianas clasifican en convocatoria que impulsa transición energética

  • En total fueron trece iniciativas 100% colombianas que formaron parte del grupo inicial y que se registraron debida y oportunamente según los protocolos de la convocatoria internacional.
Uno de los frentes en los que trabajan los emprendimientos colombianos es la movilidad eléctrica.

Ocho nuevas y jóvenes empresas colombianas avanzan en una convocatoria del Start Up Energy Transition, SET, plataforma que lidera la transición hacia un sistema energético sostenible, la cual es organizada por el World Energy Council (WEC) y la Agencia Alemana de la Energía (DENA). En un par de meses se conocerán en Berlín, las 100 ganadoras a nivel mundial.

"Un aspecto fundamental es que además de este importante logro internacional, Colombia ya cuenta con muy buenas iniciativas en el emprendimiento relacionado con las energías renovables, lo que es muy valioso para la transición energética del país, justamente uno de los renglones se viene impulsando desde la 'Misión de Transformación Energética' el gobierno del presidente Iván Duque", explicó José Antonio Vargas Lleras, presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia.

Y es que, además, por primera vez un país latinoamericano llega al Top 10 de países con más aplicaciones y este fue Colombia, que su ubicó en el noveno puesto con 13 aplicaciones.

"Sin duda alguna esto demuestra que la Transición Energética es una realidad en nuestro país y que los esfuerzos liderados por el gobierno en estos temas están siendo replicados por el sector privado y por jóvenes emprendedores", agregó Vargas Lleras.

En total fueron trece iniciativas 100% colombianas que formaron parte del grupo inicial y que se registraron debida y oportunamente según los protocolos de la convocatoria internacional y se distribuyen de la siguiente manera: Energías Renovables 1, Sistemas Digitales de Energía 1, Eficiencia Energética 5, Movilidad Inteligente 4 y premio especial para el acceso a energía con calidad 2.

Ocho de ellas que siguen en competencia y que a su vez suman 570 con las demás participantes de 90 países, estas llegan con buenas posibilidades a una selección final que definirá cuales van a ser las 100 elegidas en marzo próximo en la capital de Alemania.

Aumentan participantes

"Esta nueva edición de SET observó saltos sustanciales en el número de participantes, así como en el número de países representados, lo que significa la necesidad de una respuesta a la amenaza inminente del cambio climático y también el surgimiento de nuevas empresas que se centran en la innovación en energía como respuesta directa", explica un informe del Start Up Energy Transition, SET.

"Esta nueva edición de SET observó saltos sustanciales en el número de participantes, así como en el número de países representados, lo que significa la necesidad de una respuesta a la amenaza inminente del cambio climático y también el surgimiento de nuevas empresas que se centran en la innovación en energía como respuesta directa", explica un informe del Start Up Energy Transition, SET.

Las categorías de este año cubrieron todo el espectro de energía limpia y los solicitantes representaron todos los rincones del mundo. Las categorías de premios SET'20 son: energías y materiales renovables, sistemas de energía digital, soluciones de eficiencia energética, movilidad inteligente y un premio especial: acceso de calidad y SDG-7.

Participación por regiones

Este año, se presentaron 570 nuevas empresas de 90 países de todo el mundo. Las start ups europeas fueron las más representadas en todas las categorías, con 40% de las aplicaciones.

"Pero hay que resaltar que se produjo un gran aumento en las solicitudes de los países latinoamericanos, con el continente aumentando en un 30% el número de start ups aplicando a este importante premio", explicó el presidente de WEC Colombia.

El país del que se recibieron más solicitudes fue Alemania, que representa el 11,9% de todas las solicitudes. Le siguió Canadá con 6.7%, seguido por India con 6%. En general, estamos encantados de haber recibido solicitudes de más países que nunca.

Desglose por región:

Europa: 40%

África: 20%

Asia: 15%

Norteamérica: 12%

América del Sur: 7%

Todas las demás regiones: 6%

Las categorías

La categoría SET20 con más aplicaciones fue Energías y materiales renovables con el 32% de todos los solicitantes.

Categoría 1: Energías y materiales renovables 32%

Categoría 2: Sistemas de energía digital: 20%

Categoría 3: Soluciones de eficiencia energética: 22%

Categoría 4: Movilidad inteligente: 12%

Categoría 5: Premio especial: acceso de calidad y SDG-7 14%

Qué es Start Up Energy Transition

Start Up Energy Transition (SET) es una plataforma de innovación global que apoya la innovación en la transición energética. Está impulsada por la Agencia Alemana de Energía (dena), en cooperación con el Consejo Mundial de Energía .

En esencia, la plataforma SET está compuesta por el Premio SET , el Festival SET Tech y una red global en crecimiento .Además, cada año publicamos una lista SET100 , una lista de las 100 nuevas empresas más innovadoras, inteligentes y prometedoras

Sobre WEC

El Consejo Mundial de Energía (WEC por su sigla en inglés) es una organización internacional no gubernamental acreditada por las Naciones Unidas qué reúne a líderes del sector energético mundial. Cuenta con más de 3000 organizaciones miembro en 97 países, representado al sector privado, gobiernos, sector académico, ONGs y demás grupos de interés del sector energético.

Sobre WEC Colombia

El Consejo Mundial de Energía Colombia se fundó el 23 de agosto de 2007, año en que se realizó la primera junta directiva y se concretó un documento con todos los estatutos, iniciando en 2008 inició operación, vinculando empresas del sector, que promovieran un sistema energético asequible, estable y ambientalmente sensible para el mayor beneficio de todos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin