Empresas

Inversión extranjera en clínicas y hospitales colombianos goza de buena salud

  • La Clínica de la Mujer fue adquirida por la española Quirónsalud, pero la lista de IPS locales que cambiaron de manos en el último año es larga.
La Clínica de la Mujer fue adquirida en las últimas horas por Quirónsalud

Mientras las autoridades de la salud en Colombia todavía no encuentran la fórmula mágica para sanear las finanzas del sector, hay un auge de inversionistas extranjeros que le apuestan decididamente a la compra de clínicas, hospitales y negocios relacionados. Informe de Inversiones

Y al contrario del sistema público de hospitales y clínicas – que en gran parte está afectado por problemas financieros e infraestructura insuficiente, el de capital privado se convierte en joya para los grupos internacionales.

La reconocida calidad en los servicios también hacen atractivos los hospitales y clínicas particulares para el llamado turismo médico o los pacientes provenientes de otros países.

Compran Clínica de la Mujer

Quirónsalud, que es el grupo de hospitales privados más grande de España y parte de la alemana Fresenius Helios, firmó en las últimas horas un acuerdo para adquirir la Clínica de la Mujer, en Bogotá.

Cabe recordar que después de las adquisiciones en Medellín (clínicas Del Prado, Las Vegas y Medellín) y Cali (Centro Médico Imbanaco y Unidad de Medicina Reproductiva, por 332 millones de dólares) es la primera compra de la compañía europea este año en el país.

Según se reveló, la clínica adquirida ahora por Quirónsalud pone un enfoque especial en ginecología, pediatría y obstetricia, ayudando a las madres a entregar al mundo alrededor de 3.000 niños al año, al tiempo que ofrece una gama de otras especialidades médicas y de servicios.

La Clínica de la Mujer cuenta además con 80 camas y cinco quirófanos; y genera ingresos anuales por 75.000 millones de pesos.

Por su lado, Fresenius es un grupo global, que ofrece productos y servicios para diálisis, hospitales y atención médica ambulatoria. En el 2018, las ventas del Grupo sumaron 36.200 millones de dólares.

En el 2019, tenía además 292.635 empleados en el mundo.

También es un experimentado competidor en fabricación de equipos y centros de diálisis.

Por tanto, los pacientes podrán acceder a servicios que solo son posibles bajo interdependencia o acuerdos entre instituciones prestadoras de salud (IPS).

Fresenius suma llega así a 880 camas de atención en el país, a través de seis hospitales y nueve centros médicos, 5.000 empleados

Según expertos, el aumento de gasto y cobertura de salud son factores que están atrayendo nuevas inversiones foráneas al sector hospitalario privado nacional.

Por su lado, los consultores están recomendando a las IPS en Colombia que no están en venta, aliarse para ampliar las operaciones y responder así a una competencia más fortalecida.

"Las asociaciones son vitales para avanzar en redes integradas, que amplíen la atención en los distintos eslabones de la cadena de la salud", dicen.

Otras movidas

Otras movidas en el último año en el país en el sector salud:

Quirónsalud concretó la compra de Inversiones Médicas de Antioquia.

DC Salud Holding, empresa también española controlada por Fresenius Seco KGAA, acordó, como se dijo, la compra de la Clínica Las Vegas y Radio Diagnóstico Las Vegas, en Medellín.

Droguerías y Farmacias Cruz Verde (Colombia) adquirió varios locales relacionados con el negocio de la red Farma Country, en Bogotá.

Droguerías y Farmacias Cruz Verde – que por su lado es controlada por la holding chilena Sofocar, firma propiedad en un 100 por ciento del grupo mexicano Femsa – también adquirió el 75 por ciento de las acciones en circulación de la IPS Medicarte, en Medellín.

Por 14,5 millones de dólares, Faes Farma (España) adquirió BCN Medical (Colombia), empresa que comercializa medicamentos para terapias respiratorias y antialérgicas.

Por 45 millones de dólares, Quirón Salud, también acordó adquirir a CediMed. Esta empresa opera siete centros en Medellín relacionados con servicios de laboratorio y diagnóstico, a través de imágenes

La firma española Atrys Health compró el ciento por ciento de las acciones de las firmas Teleradiología de Colombia Diagnóstico Digital Especializado S.A.S.

Synlab Diagnósticos Globales (SDG) adquirió el Laboratorio Clínica Marcela Hoyos Rendón, en Manizales.

CDC Holdings Colombiana – subsidiaria del grupo estadounidense UnitedHealth – adquirió el 50 por ciento de Clínica del Country, la Administradora del Country y la Clínica La Colina, y elevó sus participaciones accionarias en estas compañías al 100 por ciento.

Esimed Ibagué fue vendida a la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud en la capital del departamento de Tolima.

El grupo francés Spineway compró 6,9 por ciento del capital accionario de lntegral Medical Solutions (IMS), operadora de las clínicas San Rafael, Los Nevados y Centenario en Colombia, y otras en Latinoamérica. Además, firmó una opción para adquirir, en 2022, el 52 por ciento del capital de IMS y controlarla accionariamente.

El conglomerado peruano Aúna adquirió la Clínica Las Américas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin