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Experiencia, la nueva exigencia de los visitantes de los centros comerciales

"Conocer de fondo las necesidades y preferencias de los usuarios es la base para que nuestros empresarios puedan ofrecer espacios más innovadores con criterios que fomenten una nueva experiencia. Nuestro cuarto Estudio de Percepción de Centros Comerciales evidenció que los visitantes acuden a estas superficies cuando sobresalen atributos como: gastronomía, entretenimiento, ambiente y decoración, entre otros", explicó Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Las estrategias de marketing para atraer visitantes son el eje principal para liderar el mercado de estos espacios, así lo demostró el estudio de percepción en el que se encuestó a 3.700 personas en 36 centros comerciales de Bogotá y municipios aledaños.

Al indagar por criterios como ubicación, diseño, gastronomía, seguridad y ambiente, comparten el primer lugar del podio de preferencia: Centro Mayor y Titán Plaza. Cuando se preguntó por la recordación, los cinco centros comerciales que sobresalen son: Titán Plaza, Centro Mayor, Santafé, Gran Estación y Hayuelos.

En términos de visita, con una ligera disminución en la frecuencia frente a 2018, pasando de 7.1 a 6.3 veces al mes, ir con la familia al centro comercial es la opción para el 49% de los encuestados.

Otro resultado que sobresale es el aumento de visitantes que van en grupo de amigos, el cual presenta un crecimiento significativo en los últimos tres años 2017 (17%), 2018 (20%) y 2019 (22%).

Por último, al comparar los resultados de años anteriores se pudo identificar que los centros comerciales que mejoraron su percepción en la mente de los consumidores son: Centro Chía, Gran Plaza, El Ensueño, Salitre Plaza, Diverplaza y Premium Outlet.

"La realidad sobre los cambios en los hábitos de consumo y en las nuevas propuestas del retail han llegado a Colombia. La transformación del comercio, donde pasamos de un simple acto de compra a una experiencia de compra, ha perfeccionada correctamente por los centros comerciales. Así lo demuestran los resultados del estudio", puntualizó Arturo Vergara, fundador de Retailligence.

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