Empresas

En febrero 22 grandes negocios empresariales movieron US$2.825 millones en Colombia

  • El mes pasado varias firmas locales firmaron acuerdos para comprar competidores y crecer más rápidamente en el mercado nacional.
  • El grupo español Quirónsalud – que a su vez hace parte del gigante europeo de salud Fresenius Helios – firmó un acuerdo para adquirir la Clínica de la Mujer, ubicada en Bogotá.
La negociación de Ocensa por 1.500 millones de dólares fue la más notoria el mes pasado.

En febrero pasado se registraron 22 negocios grandes en Colombia por un valor de 2.825 millones de dólares, particularmente, en los sectores de petróleo, minas, servicios de salud e industria manufacturera, entre otros. Reportes El Economista

Llama la atención el constante y creciente interés de los inversionistas extranjeros en Colombia, si se tiene en cuenta que solo en febrero se concretó casi 31% del valor total registrado en todo 2019, de acuerdo con el gran informe sobre las 155 grandes movidas empresariales por 9.183 millones de dólares que este mismo Diario presentaba al cierre de enero. 

A continuación, El Economista presenta la recopilación de las 22 más importantes movidas empresariales el último mes en Colombia.

1 A través de su filial ISQ Global Infrastructure Fund II, y por una cifra que se estima en 1.500 millones de dólares, el fondo de capital privado I Squared adquirió el 22 por ciento de participación en el Oleoducto Central (Ocensa), que era del fondo Advent International. Ocensa es controlada en un 72,6 por ciento por Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos (Cenit), una subsidiaria de Ecopetrol.

2 Por 1.000 millones de dólares, la empresa china Zijin Mining logró los permisos para comprar el ciento por ciento de las acciones en circulación de la firma canadiense Continental Gold, cuyo mayor activo es el proyecto de oro 'Buriticá', en Colombia.

3 La sociedad BAM Financial Corporation BFC – accionista del Grupo Agromercantil Holding (GAH) – cedió, a favor de Bancolombia Panamá, la opción para venderle el 40 por ciento en ese conglomerado. De esta manera, el Grupo Bancolombia consolidará una participación del 100 por ciento sobre las acciones de GAH, que es propietario del Conglomerado Financiero Agromercantil de Guatemala, que a su vez está integrado por el Banco Agromercantil de Guatemala (BAM), una aseguradora y otra sociedad en Barbados. El valor de este movimiento se estima en unos 250 millones de dólares.

4 El grupo mexicano Lamosa, a través de la compañía Porcelanite Lamosa acordó, por 39 millones de dólares, la compra de Eurocerámica, una firma del sector de manufactura y comercialización de pisos, paredes y porcelana sanitaria en Guarne (Antioquia), con unos 30 años de operación.

5 A través de la firma 2176423 Ontario Limited – una empresa propiedad del multimillonario canadiense Eric Sprott – este elevó de 6,09 a 11,2 por ciento su participación accionaria en Gran Colombia Gold, empresa cuyos activos principales están en nuestro país y que desarrolla el proyecto de oro Buriticá'. La capitalización de Sprott ascendió a 30 millones de dólares.

6 Medcolcanna Organics – compañía canadiense de cannabis medicinal con operaciones en Colombia – firmó dos acuerdos con Doña Blanca Limited, empresa australiana igualmente con negocios en nuestro país. En primer lugar, Doña Blanca invertirá 1,3 millones de dólares para construir dos hectáreas adicionales de invernaderos en un cultivo de Medcolcanna en Cota (Cundinamarca) y así obtener un 70 por ciento de participación sobre los derechos económicos de producción de las mencionadas construcciones. En segundo lugar, Doña Blanca invertirá 1,5 millones de dólares para adquirir el 15 por ciento de participación de Extralia Labs S.A.S., firma colombiana subsidiaria de Medcolcanna.

7 Smurfit Kappa Centroamericana, (SKG) adquirió, por 3 millones de dólares, un paquete de acciones de Inversantamónica S.A. (empresa asociada de Carvajal S.A.) en Cartón de Colombia.

8 El Banco W (Colombia) concretó la compra del ciento por ciento de las acciones en circulación de la corporación Financiera Pagos Internacional S.A., en Cali, que eran propiedad de las familias Vinasco Lalinde y Quintana Varela, entre otros socios.

9 El grupo español Quirónsalud – que a su vez hace parte del gigante europeo de salud Fresenius Helios – firmó un acuerdo para adquirir la Clínica de la Mujer, ubicada en Bogotá.

10 El Grupo Argos – dueño de Cementos Argos, Celsia y Odinsa, entre otras compañías, e integrante del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) – decidió vender su 49,8 por ciento en la firma Occidental de Empaques (Odempa). El comprador de las acciones es SKC, que es una empresa española controlada por la irlandesa Smurfit Kappa Group (SKG), que por su lado es dueña del 97,7 por ciento de Cartón de Colombia.

11 La compañía Procos le vendió a Eurofarma Colombia – cuya casa matriz se encuentra en Brasil – los derechos de producción y las marcas de 14 productos farmacéuticos usados para combatir infecciones ginecológicas y enfermedades reumáticas.

12 La firma Comcel – dueña de la marca Claro – inició los trámites para adquirir los activos operativos de la compañía Codisert, que presta servicios de televisión por suscripción e internet fijo en Buenaventura (Valle del Cauca).

13 Prosegur Cash – firma cuya matriz es la compañía española Prosegur – concretó la compra del ciento por ciento de las acciones en circulación de Corresponsales Colombia (marca Pagafácil), empresa que presta servicios para bancos, recaudo y pagos de dinero en efectivo, y giros postales.

14 La firma Nefrouros Mom adquirió el inmueble y el establecimiento principal de la institución prestadora de salud (IPS) Clínica Sagrada Familia, que eran operados por la caja de compensación familiar Comfenalco Quindío.

15 Ecopetrol y Shell EP Offshore Ventures Limited – filial de la anglo holandesa Shell – suscribieron un acuerdo mediante el cual la segunda adquirirá el 50 por ciento de participación en los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5, localizados en aguas profundas frente a las costas de los departamentos de Córdoba y Sucre. La compañía europea asumirá la operación de los bloques de hidrocarburos.

16 Canacol Energy Colombia le vendió a Colombia Energy Development (Cedco) el 25 por ciento de los derechos y obligaciones sobre el contrato del campo petrolero Rancho Hermoso, que está ubicado en las jurisdicciones de los municipios de Orocué y Yopal, en el departamento de Casanare. El restante 75 por ciento del contrato es de Ecopetrol.

17 Industria Ambiental S.A.S. – compañía que opera bajo la marca Ática – adquirió el ciento por ciento de las acciones en circulación de la Empresa Colombiana de Combustibles Industriales (Ecolcin), que gestiona residuos de aceites de automotores e industriales, lodos y lanas contaminadas con hidrocarburos, entre otros.

18 La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) adquirió un 8,7 por ciento adicional en la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia (CRCC), con lo que elevó su participación accionaria al 56 por ciento.

19 La Empresa de Energía de Pereira (EEP) tomó los derechos para comercializar y distribuir el servicio de energía en el municipio de Cartago (Valle del Cauca), que estaban en manos de las Empresas Municipales de Cartago (Emcartago).

20 La firma estadounidense Hexion Incorporated firmó un acuerdo para vender su fábrica en Yumbo (Valle del Cauca), a un 'joint venture' (alianza) liderado por la puertorriqueña Master Paints & Chemical Corporation (mastergrouppr.com). La factoría criolla produce pinturas decorativas bajo la marca Algreco y otros sellos para terceros (maquila).

21 Se conoció que la firma Multipagas S.A.S. adquirió el 68 por ciento de la compañía Recaudo de Valores (Reval), que era de la Operadora S.A. (Opesa).

22 CSS Constructores, firma del Grupo Solarte, acordó venderle el control de la concesión de vía Briceño-Sogamoso, a la empresa australiana Macquire Capital. CSS, que tenía la participación mayoritaria del contrato, vendió todos sus derechos y obligaciones, que le había entregado en 2002 el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), actualmente Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin