Empresas

Española Aqualia asume operación de acueducto en Villa del Rosario

  • También es propietaria de Uniaguas, operadora de esos servicios básicos en los municipios de Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún, en el departamento de Córdoba.
Aqualia hace presencia en 18 países con su experiencia en acueductos.

Tras dos siglos, el sistema de servicios públicos en la población donde se fundaron tres países en 1821 (Colombia, Venezuela y Ecuador) 'retorna a manos españolas'.

La firma Aqualia Rosario S.A.S. (Colombia) firmó el contrato que la faculta para asumir, por 14 años, la operación del acueducto de ese municipio, en Norte de Santander.

Cabe recordar que Aqualia está presente en 18 países de Europa, América Latina, Oriente Próximo y África, y atiende una población de 22,5 millones de habitantes a nivel internacional.

La europea además es un operador con el suficiente recorrido en el sector de acueductos en Colombia, España y México, y en este municipio de Norte de Santander parece que no será la excepción.

Entre sus planes están optimizar el acueducto y el sistema de redes de distribución para lograr que disminuyan los tiempos de intermitencia en la prestación del servicio.

Fuentes en buenas condiciones

"En cuanto a la Bocatoma, en la vía al municipio de Ragonvalia, el propósito es protegerla en su estructura para que tenga mejor comportamiento. Los caudales que se captan del río Táchira son suficientes, y lo mismo se hará con la planta de tratamiento", dijeron desde la compañía.

El acueducto de Villa del Rosario cuenta con 22.000 usuarios, pero el plan del nuevo operador, a mediano plazo, es conectar otros 8.000 suscriptores.

La selección de Aqualia Rosario se presentó luego del aplazamiento que se hizo de la primera convocatoria, la cual fue declarada desierta en octubre pasado, pues el plazo inicial de la concesión era por 8 años y poco atractivo para los operadores.

Sin embargo, el contrato de 14 años terminaría a los 8 años, si se pone en ejecución un acueducto metropolitano.

En Colombia, Aquilea es dueña, entre otras compañías, de la Empresa Operadora de Servicios Públicos (Opesa), que gestiona los servicios de acueducto y alcantarillado en Puerto Tejada (Cauca).

También es propietaria de Uniaguas, operadora de esos servicios básicos en los municipios de Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún, en el departamento de Córdoba.

Igualmente, es dueña de la firma Aguas del Sinú, que opera los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo en los municipios de Lorica, San Antonio Purísima de la Concepción, Chimá, San Andrés de Sotavento, Mojil y Tuchín, también ubicados en ese ente territorial.

La empresa delegada por la Superintendencia de Servicios Públicos para llevar la supervisión de la operación del acueducto es la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios de Villa del Rosario (Eicviro).

Adicionalmente, el nuevo operador debe realizar aportes de capital por 5.800 millones de pesos destinados a control de pérdidas, infraestructura y capital de trabajo para garantizar la contratación del mayor número posible de empleados de Eicviro (antiguo operador).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin