Empresas

Comercio al por menor creció 7,5 % y es uno de los sectores más dinámicos

En enero las ventas reales del comercio minorista aumentaron 7,5% y el personal ocupado varió 2,0% en relación con el mismo mes de 2019, informó el Dane.

Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales de este sector fue de 8,5%. Al excluir las ventas de vehículos el comercio creció 6,0%.

De las 19 líneas de mercancías, todas registraron variaciones positivas en sus ventas reales, exceptuando los vehículos, la línea de mayor contribución al comercio fueron los alimentos con una contribución de 1,3 puntos porcentuales y un crecimiento de 6,2%.

En enero, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos aumentaron las ventas reales en 7,0% y los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 16,6%, aportando en conjunto 3,3 puntos porcentuales a la variación.

En cuanto al comercio especializado, se destacaron por su contribución positiva a la variación total, los establecimientos dedicados al comercio de vehículos nuevos y el comercio de combustibles para automotores.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, fue positivo el hecho de que las 19 líneas de mercancías que toma la encuesta oficial, todas hayan registrado variaciones positivas en sus ventas reales.

Resaltó que esta actividad económica sigue liderando las cifras positivas del sector, lo que incentiva al Gobierno a dar mayor fuerza a los programas y políticas que viene implementando para incentivar el consumo en las diferentes regiones del país con productos nacionales.

Uno de los programas que se impulsa desde su cartera para apoyar esta actividad es el de "Compra Lo Nuestro". "Con este instrumento queremos respaldar a los empresarios nacionales, favorecer el emprendimiento que genera empleo y riqueza, reconocer a los innovadores y darle una mano a la productividad nacional", recalcó.

Según el funcionario, el triple beneficio derivado de este aporte permite al consumidor acceder a una amplia y variada oferta de bienes y servicios, genera ingresos a todos los componentes de las cadenas productivas locales y complementa las iniciativas del Estado para crear un entorno favorable a las empresas y aumentar la productividad.

El personal ocupado por el comercio minorista en enero de 2020 creció 2,0% frente al mismo mes del año anterior, como resultado del aumento en 3,2% del personal permanente, 0,6% en el personal temporal directo y la disminución de 1,1% del personal temporal contratado a través de empresas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0