Empresas

La utilidad neta de Alpina en 2019 llegó a 86.976 millones de pesos

Luego de registrar ventas por 1,8 billones de pesos en 2019 y pagar su saldo de deuda en dólares (USD 23.6 millones), Alpina logró utilidades por $86.976 millones, informó la compañía.

De acuerdo con el reporte de la empresa las ventas crecieron 4,2% en comparación con el año anterior. Dicha venta estuvo apalancada principalmente por el crecimiento de YOX, Bon Yurt, Yogo Yogo y Yogurt Griego Alpina que alcanzaron récord de ventas.

También por Yogurt Alpina con sus dos nuevos sabores: Frutos Rojos y Guanábana, por néctar Frutto con nuevos sabores a mora y a mango; y por la nueva línea de postres Finesse que lanzó Mousse de Chocolate: un flan con intenso sabor a chocolate, pero bajo en calorías, dirigido a aquellas personas que cuidan su figura sin sacrificar sabor.

Como parte del proyecto de transformación digital, a inicios de año la compañía salió en vivo con su nuevo ERP: SAP S/4HANA, buscando así una mayor productividad y eficiencias a nivel operativo; siendo esta la implementación de mayor alcance en Latinoamérica.

Después de un período de estabilización que tomó cerca de 6 meses, Alpina viene mejorando la eficiencia, el nivel de automatización y el control de todos sus procesos. Esta implementación seguirá trayendo mejoras continuas que se irán materializando a lo largo del presente año, dijo la empresa.

Por otro lado, la compañía se vio enfrentada al paro indígena, paros camioneros y diversas manifestaciones sociales que generaron sobrecostos en la operación logística, principalmente al haber tenido que utilizar vías no tradicionales de distribución como la marítima y haber tenido que incrementar la flota de distribución. A lo largo de todo el año, el precio de la materia prima láctea tuvo presiones inflacionarias, generando sobrecostos en la producción de la mayoría de nuestros productos. Gracias a la buena gestión en otros frentes lo que permitió generar eficiencias operativas, la compañía alcanzó un EBITDA de COP $ 258,656 millones, con un margen del 13.9%.

Así mismo, por cuarto año consecutivo, Alpina S.A ocupó el tercer puesto en Merco Empresas y Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, y en Merco Talento ocupó el cuarto puesto.

Por otro lado, la compañía fue reconocida como Empresa inspiradora de la Andi y Empresa con mayor inversión social privada en el país por Semana Sostenible, Jaime Arteaga & Asociados y CIPE (Center for International Private Enterprise).

En el 2019 se concretó la adquisición de una participación accionaria del 19% de Atlantic FS S.A.S, empresa colombiana líder en la distribución y comercialización de alimentos en el canal institucional

De otro lado, pese a que Ecuador presentó en 2019 un decrecimiento económico estimado del 0.1%, Alpina Ecuador cerró el año con un incremento del EBITDA del 17,9%.

Alpina S.A amplió su presencia en otros países, pasando de 13 en el 2018 a 19 en el 2019 (sin contar Ecuador y Venezuela) consolidando la marca principalmente en las islas del caribe y Centroamérica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.