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Juan Valdez saboreó buenas ganancias en 2019, $14.096 millones

  • Es importante destacar el buen comportamiento de las tiendas en Colombia, producto de la oferta de un adecuado portafolio de servicios y productos, dirigido a robustecer la percepción de un café premium.
Las tiendas Juan Valdez se han enfocado en la promoción de los cafés premium.

El año 2019 fue un año positivo para la economía colombiana con respecto al año 2018, puesto que el país logró un nivel de crecimiento del 3.3%, uno de los mayores alcanzados en los últimos años y uno de los mejores en la región.

Con este preámbulo, Procafecol, dueña de las tiendas Juan Valdez, presentó un favorable balance de sus operaciones el año anterior, comenzando por unas ganancias de 14.096 millones de pesos, un aumento de 48,9% frente a 2018.

La explicación del balance

A pesar de que el primer semestre del año se caracterizó por un crecimiento económico moderado, consecuencia del bajo crecimiento en las ventas del comercio, la desaceleración de la construcción y el deterioro del mercado laboral; el segundo semestre tuvo un comportamiento por encima de las expectativas gracias al aumento en la demanda interna y de la inversión privada, lo que derivó en un crecimiento en el semestre de alrededor de 3.45%.

De acuerdo con un estimado, el gasto de consumo creció 9.7% frente al año anterior, mientras que Procafecol S.A y sus subsidiarias lograron un incremento en sus ingresos operacionales del 11,7%, impulsado principalmente por el buen desempeño de tiendas en territorio colombiano, el dinamismo para la marca en algunos mercados como Chile, Ecuador, El Salvador y México y el fortalecimiento en canales no tradicionales como Institucional y consumo masivo.

Es importante destacar el buen comportamiento de las tiendas en Colombia, producto de la oferta de un adecuado portafolio de servicios y productos, dirigido a robustecer la percepción de un café premium, cultivado por más de las 540.000 familias caficultoras que buscan brindar un grano de café con identidad de todo un país.

Así mismo, se destaca el crecimiento en venta del canal internacional, el cual fue del 21,6% en dólares.

Este crecimiento se originó gracias a acciones comerciales tendientes a fortalecer los mercados actuales en Latinoamérica, a partir de la oferta de productos competitivos con alta calidad y buena percepción por parte del consumidor.

Subsidiaria en Estados Unidos

De igual forma, se enfatiza el desempeño de la subsidiaria NFCGC, filial que opera en Estados Unidos y que continúa fructificando el gran momento de la economía estadounidense a través de la apertura de nuevos puntos de venta y de la codificación de más productos en cadenas de consumo masivo.

Así, el crecimiento en ventas del canal de grandes superficies registró un crecimiento del 37.9%, frente a las ventas originadas en 2018. Al cierre de 2019, Procafecol S.A. y sus subsidiarias cuentan con un total de 455 tiendas (318 en Colombia y 137 en el exterior), garantizando que millones de personas puedan disfrutar de una propuesta de valor, que integra la labor y la calidad de los productos originados en las familias cafeteras.

Adicionalmente, es preciso indicar que la administración de Procafecol S.A y sus subsidiarias continúan en la búsqueda de nuevas iniciativas que generen eficiencias operativas en la cadena de valor.

En cuanto a las ganancias por actividades de operación, estas llegaron a $14.096 millones, lo que significó un aumento de $4.627 millones (+48,9%), derivado principalmente del aumento en los ingresos operacionales, la generación de eficiencias en la cadena de valor, la implementación de NIIF 16 y a la disminución del gasto por IVA asumido.

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