Empresas

Una cuarta parte de empresarios piensa cerrar definitivamente sus negocios

El sector comercio en Bogotá está profundamente afectado tanto que el 24% de los encuestados, lo cual implicaría que casi la cuarta parte del tejido empresarial, está pensando en cerrar de manera definitiva su negocio al haberse extendido la cuarentena.

Así lo indicó el director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, con base en un sondeo realizado por el gremio a los comerciantes de la ciudad para cuantificar el impacto en materia de ingresos, empleo, ventas e inventarios en relación con la coyuntura del COVID-19.

Para el 77% de los comerciantes las ventas desde que inició la cuarentena han caído entre un 81% y 100%; el 9,4% dice que las ventas han disminuido entre 50% y el 80%. Sólo el 4% asegura que han disminuido menos del 15%.

Para el 98% de los empresarios encuestados sus ingresos disminuyeron. De ese porcentaje el 79% asegura que sus ingresos disminuyeron más del 60%, comparado con el mes anterior.

El 75% de los empresarios podría mantener la operación normal de sus negocios hasta un mes. El 16% tendría flujo de caja para máximo mes y medio.

Al haberse extendido la cuarentena, el 44% optaría por suspender contratos laborales; el 24% cerraría de manera definitiva sus negocios; el 19% otorgaría licencias no remuneradas y el 13% enviaría a vacaciones al personal.

El 45% considera que el hurto a establecimientos comerciales es el principal riesgo en materia de seguridad al que se expone los establecimientos comerciales en Bogotá.

El 36% de los comerciantes implementó nuevos canales de comercialización, especialmente servicios a domicilio a través de plataformas digitales o comercio electrónico en redes sociales y páginas web

El 67% ha enviado a vacaciones a su equipo de trabajo, pero también han optado por teletrabajo o trabajo en casa (62%); el 26% ha suspendido contratos (pregunta de opción múltiple)

El 56% asegura conocer las diferentes ayudas que el Gobierno ha anunciado; sin embargo el 85% no ha recibido ningún tipo de asistencia. De quienes han obtenido apoyo gubernamental el 46% ha tenido acceso a créditos, 33% asesorías jurídicas, 31% formación on line especializada.

Vale la pena resaltar que de las 280 empresas que respondieron el sondeo, el 42% corresponde a pequeñas empresas; el 30% a medianas; 24% a microempresas y el 3% a grandes compañías.

Orrego enfatizó que "preocupa bastante que esta emergencia sanitaria se convierta en una emergencia social, por desempleo masivo. Como se evidencia en los resultados, los empleos están en riesgo, ya sea porque se piensa en suspender contratos laborales o peor aún porque los comerciantes no dan abasto y optarían por cerrar sus establecimientos de manera definitiva. Desde el Gremio estamos trabajando para evitar que esto suceda y por eso en Bogotá nuestra propuesta de derogar la Valorización y devolver el dinero es una opción que pedimos a la Administración no descartar, así como pensar en la reactivación de la economía con horarios 24 horas".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin