Empresas

Ecopetrol emitirá bonos hasta por US$2.000 millones, anticipa desplome de utilidad

(Reuters) - La petrolera colombiana Ecopetrol anunció el viernes que realizará una emisión de bonos de deuda en el mercado internacional por hasta 2.000 millones de dólares, al tiempo que anticipó una fuerte caída de sus ingresos y ganancias debido al desplome de los precios del crudo y al impacto del coronavirus.

Ecopetrol no precisó de inmediato la fecha en la que emitirá los bonos.

La semana pasada, la petrolera había anunciado que tomará créditos por un total de 1.075 millones de dólares, para preservar una sólida posición de caja en medio de la actual coyuntura.

La compañía estimó que en el primer trimestre su utilidad bruta consolidada caerá entre 32% y 36%, sus ingresos operativos consolidados se hundirán entre 43% y 47%; al tiempo que el ingreso neto consolidado (antes de efectos por deterioro) será menor en un rango entre 52% y 65%, según un comunicado.

Las petroleras han sufrido por el desacuerdo sobre los recortes de producción entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, seguido de la decisión de Arabia Saudita de reducir sus precios de venta y aumentar su producción.

Ecopetrol reveló que además la compañía se vio afectada por mayores costos operativos como resultado del aumento en la actividad de exploración y producción, el impacto de la depreciación del peso sobre sus costos financieros y la volatilidad en los mercados de capitales que reducen la valoración de mercado a su cartera financiera.

"Como no es posible pronosticar la duración de los efectos del COVID-19 en el negocio que desarrolla Ecopetrol ni cuándo se estabilizarán los precios internacionales del petróleo crudo y los productos refinados, la compañía podría realizar más ajustes a la baja en nuestro plan de inversión 2020, así como al objetivo de producción", advirtió Ecopetrol.

La petrolera tiene una meta de producción de entre 745.000 y 760.000 barriles de petróleo equivalente por día para 2020.

A mediados de marzo la petrolera colombiana ya había recortado su plan de inversiones de este año en 1.200 millones de dólares a un rango entre 3.300 y 4.300 millones de dólares, debido al impacto del coronavirus y a la sobreoferta de crudo en el mercado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin