Empresas

Utilidad neta de Ecopetrol cayó 95,2% en el primer trimestre del año

La utilidad neta de Ecopetrol en el primer trimestre del año fue de $133.000 millones cuando en el mismo periodo del año anterior había alcanzado $2,7 billones, lo que significó una caída del 95.2%, informó la compañía.

Estos resultados se explican principalmente por la fuerte caída del precio internacional del crudo Brent, el cual pasó de US$64/Barril en el primer trimestre de 2019 a USD$51/Barril en el primer trimestre del presente año y un fuerte debilitamiento de la canasta de crudos y productos.

Al cierre del trimestre, el diferencial de la canasta de venta de crudo vs Brent registró -10.5 USD/Bl versus -7.6 USD/Bl, alcanzados en el mismo periodo de 2019. Lo anterior, fue compensado parcialmente con el fortalecimiento de los diferenciales en gasolina, nafta y diésel, y una devaluación del 13% de la tasa de cambio promedio frente al primer trimestre de 2019.

De acuerdo con el reporte de la petrolera "al cierre del primer trimestre del año, nos enfrentamos a condiciones de mercado retadoras e inesperadas, que se vieron reflejadas en una caída de más de 65% en el precio del crudo Brent frente al cierre de 2019, debido a choques externos como el fuerte incremento en la oferta de petróleo y la expansión del COVID-19 a nivel mundial, que ha generado una significativa contracción de la demanda tanto de crudos como de productos".

Desde el punto de vista financiero, Ecopetrol ha emprendido un plan de ajustes con optimizaciones y medidas de austeridad que buscan alinear, con agilidad, la eficiencia del capital y los costos al nuevo entorno de precios, sin perder de vista el valor de la Compañía en el largo plazo.

La primera etapa de este plan, anunciado el pasado 17 de marzo, contemplaba intervenciones en cuatro frentes: aumento de ingresos; reducción de $2 billones en costos y gastos para fortalecer la competitividad de la empresa; recorte de USD 1.200 millones en el plan de inversiones para 2020; y, protección de la caja y financiamiento.

Se cumplió esta primera etapa, alcanzando optimizaciones en costos y gastos por $3.5 billones, según el informe. Así mismo, en línea con el plan, se obtuvo financiamiento por USD 3.100 millones a través del desembolso de líneas comprometidas de crédito, contratos de financiamiento de corto plazo y emisión de bonos en los mercados internacionales. "De esta forma, hemos logrado fortalecer nuestra posición de caja y anticiparnos ante eventuales necesidades de liquidez asociadas a un deterioro en las condiciones de mercado. Estas intervenciones se verán reflejadas en los resultados de los próximos trimestres", señala la empresa en su informe.

En la campaña exploratoria, el Grupo y sus socios completaron la perforación de 3 pozos en Colombia. A nivel internacional, se destaca la perforación del pozo delimitador Gato do Mato-4, ubicado costa afuera en la cuenca Santos, en el Presal de Brasil. A la fecha, Ecopetrol y Shell continúan avanzando en el proyecto COL-5, Purple Angel y Fuerte Sur y se están adelantando las negociaciones del Joint Operating Agreement (JOA) de acuerdo con el cronograma establecido.

En el primer trimestre, la producción promedio del Grupo Ecopetrol alcanzó 735 kbped, es decir, 7 kbped más versus el primer trimestre de 2019, pese a eventos de orden público y el inicio del deterioro en el entorno de mercado. Se destacan dos hitos: i) la reversión a partir del 1 de marzo de la operación de los campos Pauto Sur y Floreña a Ecopetrol, debido a la finalización del contrato de asociación Piedemonte que operaba Equión desde hace 9 años, y ii) la aprobación el pasado 7 de abril por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio del acuerdo firmado entre Hocol, filial del Grupo Ecopetrol, y Chevron Petroleum Company para adquirir la participación de esta última en los campos Chuchupa y Ballena, ubicados en el Departamento de La Guajira. De esta forma, seguimos avanzando en la transición energética y el crecimiento del portafolio de gas natural.

A nivel internacional, dentro del marco del JV con Oxy, se acordó un cambio en el Plan 2020 enfocado en priorizar la preservación y la protección de la caja. Este nuevo plan se traducirá en una producción promedio en 2020 entre 4 y 5 kbped para Ecopetrol, con un total entre 21-23 pozos operados produciendo al cierre del año. Este plan ya se encuentra en ejecución gracias a la flexibilidad que ofrece el manejo de activos de ciclo corto.

En el segmento de transporte, el volumen transportado se mantuvo en línea frente al primer trimestre de 2019, presentando estabilidad operativa. Se destaca la mayor evacuación hacia Coveñas por los corredores de Ayacucho- Coveñas y ODC, principalmente por los menores tiempos de mantenimiento para la reparación del Oleoducto Caño Limón - Coveñas. No se realizaron reversiones durante el trimestre.

El segmento de refinación estuvo afectado, especialmente durante el mes de marzo, por la abrupta caída de la demanda de sus principales productos, como consecuencia del COVID-19. El margen bruto de refinación conjunto se ubicó en 9.5 USD/Bl y la carga promedio conjunta fue de 345 mil barriles por día, una reducción cercana al 1.7% frente al mismo periodo de 2019.

El entorno de bajos precios de crudo y la débil demanda determinan una nueva realidad a la que debemos adaptarnos. Es por esto que hemos decidido avanzar en intervenciones adicionales, con el objetivo de asegurar una operación sostenible y un flujo de caja positivo en un entorno de precios de entre 30 y 40 USD/Bl durante 2020.

Estas medidas incluyen: Protección de los ingresos a través de una producción rentable, una gestión comercial proactiva y la ejecución de coberturas estratégicas; disminución adicional en los costos y gastos de $1.5 billones, alcanzando una reducción de $3.5 billones a la fecha, para lograr una meta entre $3.5 – 4.5 billones a cierre del año; ajuste en nivel de inversiones en un nuevo rango entre USD 2,500 - 3,000 millones. "Mantenemos los proyectos estratégicos que nos permitirán preservar el cumplimiento de nuestra visión de largo plazo y generar valor a nuestros accionistas".

Es claro que la coyuntura y las medidas necesarias para afrontarla tendrán impactos en varias de las metas establecidas dentro del plan de negocio 2020-2022, por lo cual se considera necesario revisarlas. En el segundo semestre del año, en la medida que las condiciones de entorno se estabilicen, se relanzará el plan para estos años.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin