Empresas

Programa que recolecta el aceite de cocina usado llega a los hogares

Manos Verdes, el primer programa de economía circular de un productor de aceite en Colombia que cierra el ciclo del aceite vegetal usado (AVU) por medio de su correcta recolección y disposición, llega al consumidor final a través de contenedores dispuestos en los conjuntos residenciales.

Esto se hace teniendo presente que un litro de aceite mal dispuesto puede contaminar hasta mil litros de agua y que según estudios internos realizados por la compañía entre el 40% y el 60% de las personas en el país son conscientes de la importancia de la recolección del ACU, pero muchas veces no saben cómo reciclarlo.

En ese sentido, Alianza Team a través de su iniciativa Manos Verdes, ha logrado hasta la fecha disponer 105 contenedores en conjuntos residenciales, beneficiando a cerca de 13.000 viviendas e impactando más de 37.000 personas en todo el país. Asimismo, se han logrado recolectar 500 kilogramos que antes terminaban en las fuentes hídricas, por lo que se calcula que se ha evitado contaminar 500 mil litros de agua.

Desde su inició en 2015, la iniciativa sostenible se ha encargado de la recolección del sector de hoteles, casinos y restaurantes (HORECA), en donde ha recolectado 2.682.341 kilogramos de ACU, evitando la contaminación de 3 millones de litros de agua y la emisión de 6'500.00 kilogramos de CO2, labor que ha sido reconocida por la ANDI como iniciativa INspiradora y fue galardonada con el premio al Valor Compartido de la Cámara Comercio de Bogotá.

Hasta el momento, el proyecto está disponible para consumidor final en Bogotá, pero la compañía tiene como meta para este 2020, instalar 1.200 contenedores en todo el territorio nacional. Con esto, Alianza Team espera que los índices de recolección en el país aumenten, dado que en Colombia solo representa el 1%. Asimismo, el objetivo es que el aceite reciclado finalmente sea transformado en biodiesel, el cual reduce en un 80% las emisiones de CO2 frente a combustibles fósiles tradicionales.

Adicionalmente, por la emergencia ocasionada por el Covid-19, se ha creado el Fondo de Solidaridad Manos Verdes en el cual, por cada kilogramo de ACU recolectado en los hogares que se transformen en Biocombustible, la compañía dona 300 pesos a la Fundación Techo para ayudar a atender a las personas más vulnerables en esta situación.

¿Cuánta grasa generan los alimentos?

Según análisis realizados por la compañía, dependiendo de la preparación de los productos se puede generar cierta cantidad de grasa de la siguiente manera:

- Chicharrón (500 gramos) freído: 100 mililitros de grasa.

- Chicharrón (1.000 gramos) Air Fyer: 160 mililitros de grasa.

- Tocineta (4 tiras de 10 centímetros) freído: 15 mililitros de grasa.

- Tocineta (4 tiras de 10 centímetros) Air Fryer: 12 mililitros de grasa.

- Pollo con cuero (4 perniles) Air Fryer: 25 mililitros de grasa.

- Salmón (500 gramos) Air Fyer: 13 mililitros de grasa.

- Costillas de cerdo (800 gramos): 60 mililitros de grasa.

- Atún (1 lata de 80 gramos) en conserva: 30 mililitros de grasa.

- Freído profundo de Papas, yucas y patacón se descarta entre el 50% y el 70% del aceite utilizado.

Los ciudadanos que estén interesados en que Manos Verdes llegue a su conjunto residencial pueden inscribirse a través de www.manosverdes.co o comunicarse al 302 3341783 y Alianza Team se encargará de la logística tanto de disposición del contenedor como de la recolección del aceite, sin que esto implique costos adicionales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin